[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Giammattei inauguró tramo inconcluso en El Progreso


Hace dos días fueron capturadas varias personas por aparentes irregularidades en la obra.

foto-articulo-Local

El presidente Alejandro Giammattei inauguró el 25 de febrero pasado la ampliación de la carretera entre Sanarate y El Rancho, localidades de El Progreso. Sin embargo, el proyecto no estaba terminado, según un oficio divulgado el lunes por la cartera de Comunicaciones.

El documento autoriza una prórroga a la empresa Overseas Engineering & Construction de seis meses, por lo que la constructora tendrá hasta el 24 de abril de 2023  para concluir los trabajos. 

Además, cuando se realizó el acto en el que participó el mandatario el proyecto estaba suspendido temporalmente. La paralización inició el 18 de febrero de este año y la reanudación de los trabajos estaba programada para el 25 de octubre pasado.

El archivo revisado por elPeriódico detalló que la entidad mercantil solicitó la ampliación temporal porque era necesario ejecutar obras complementarias, tales como pasarelas y la pavimentación de un retorno.

Este proyecto se empezó a desarrollar durante el gobierno de Jimmy Morales. El contrato aprobado por el exministro Aldo García establecía que el costo sería de Q940.88 millones.

Pero el valor de la carretera de 27.45 kilómetros fue incrementando después de la suscripción del convenio y el año pasado Javier Maldonado, actual  ministro, autorizó que el precio de la ruta alcanzara los Q1.33 millardos.

Es decir que el precio de la obra aumentó en Q396.32 millones. Esto sucedió, entre otras cosas, por la construcción de un acceso hacia la aldea El Rancho y trabajos para habilitar el paso en una parte de la carretera donde se manifestaba una falla geológica.

Para este proyecto, Taiwán hizo una donación de US$50 millones. Asimismo, ese país gestionó un préstamo por otros US$50 millones. El contrato original detalló que el resto de financiamiento provendría de la Dirección General de Caminos.

Irregularidades

Once personas  fueron capturadas el lunes pasado, quienes presuntamente están involucradas en la adquisición irregular del derecho de vía para esta obra.

La Fiscalía contra la Corrupción explicó que la cartera de Comunicaciones habría comprado inmuebles inexistentes. La investigación sostiene que el monto defraudado al Estado por la supuesta adquisición anómala asciende a Q2.66 millones.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La isla del volcán de Tonga ya no existe
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guatemala se mantiene entre los cinco países con mayor percepción de corrupción en América
noticia Alejandro Maldonado Aguirre
La Constitución plural


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad