[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Gobierno de Colombia y el ELN reanudan negociaciones de paz


Las partes agradecieron a Venezuela, que envió un saludo como país anfitrión, y Noruega y Cuba, naciones igualmente garantes que apoyan el proceso.

foto-articulo-Mundo

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN reanudaron ayer en Caracas negociaciones de paz con “plena voluntad política y ética”, anunciaron en un comunicado conjunto, casi cuatro años después de que el proceso fuera suspendido por el entonces presidente Iván Duque.

Delegados del actual presidente colombiano, Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron “reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo”, indica el documento, como “demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión y otros sectores de la sociedad”.

Ello, agrega el texto leído en un acto público, para “construir la paz a partir de una democracia con justicia y con cambios tangibles, urgentes y necesarios que esta mesa acuerde”. El comunicado llama la atención sobre la “necesidad” de “compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz”.

Ambas partes agradecen también “la persistencia, el compromiso y presencia” de los países que actúan como garantes de las conversaciones: Cuba, Noruega y Venezuela, sede de este primer contacto.

De parte del Ejecutivo colombiano, el equipo negociador está encabezado por Otty Patiño, un exguerrillero cercano al presidente Gustavo Petro, mientras que Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, lidera la delegación del ELN en este proceso.

El pasado 4 de octubre, tras una reunión en Caracas, representantes de Petro y el ELN habían acordado restablecer el proceso con sedes rotativas entre las naciones garantes. Petro, primer presidente izquierdista de Colombia y antiguo guerrillero, reactivó contactos con el ELN tras asumir el poder el 7 de agosto, con la meta de retomar las negociaciones interrumpidas en enero de 2019 por Duque tras un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor.

Los delegados del ELN fueron acogidos durante cuatro años en Cuba.

“Estamos aquí honrando la vida, la vida de tantos seres que ya no están”, dijo después del encuentro el Alto Comisionado de Paz del gobierno de Colombia, Iván Danilo Rueda. “Asesinados, desaparecidos”, continuó.

El delegado del ELN en la reunión de ayer, Pablo Beltrán, espera que la mesa de diálogo responda al “momento de cambio que vive Colombia”. “Esta mesa debe ser y apuntamos a que sea un instrumento de cambio (…) y esperamos no fallar”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Giammattei no ha decidido si estará en Cumbre de las Américas
noticia Isela Espinosa / elPeriódico
Monitoreo muestra riesgo para maíz, frijol café y hortalizas 
noticia AFP
Selfie Museo: un espacio para disparar creatividad en Guatemala


Más en esta sección

El “hexa” deberá esperar; Croacia despide a Brasil del Mundial

otras-noticias

EE.UU. anuncia nuevas sanciones por corrupción contra dos diputados y un exministro

otras-noticias

Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez buscará la reelección con coalición Unionista-VALOR

otras-noticias

Publicidad