[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Muere el trovador cubano Pablo Milanés a sus 77 años


El artista fue uno de los fundadores, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de la Nueva Trova Cubana.

foto-articulo-Música

El cantautor y guitarrista cubano Pablo Milanés falleció la madrugada del martes 22 de noviembre (hora de España) en un hospital de Madrid, a la edad de 77 años mientras se encontraba recibiendo un tratamiento médico en dicho país.

El pasado 12 de noviembre, medios internacionales informaron que el artista había sido hospitalizado por los efectos de “una serie de infecciones recurrentes” que lo estuvieron molestando durante los últimos tres meses.

Asimismo, informaron que dicha situación clínica era secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufría desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir tratamiento.

Este fue el motivo por el cual se vio en la necesidad de cancelar los conciertos que tenía programados para las próximas semanas y suspender toda su actividad artística. El autor del tema “Para vivir” tenía previsto actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo.

Trayectoria

Pablo Milanés nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba. Estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana, donde perfeccionó su interpretación de la guitarra. Además realizó estudios en composición, armonía, contrapunto y orquestación.

Milanés también será recordado como el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. A lo largo de su carrera, grabó decenas de discos y musicalizó a poetas como César Vallejo, Nicolás Guillen y José Martí.

Por otro lado, en 1985, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y otros artistas, le rindieron homenaje en el álbum Querido Pablo, interpretando junto a él sus canciones más emblemáticas.

Autor de clásicos como “Yolanda”, Milanés publicó más de 40 discos que lo llevaron a obtener el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2015, entre otros reconocimientos.

Artistas del gremio han lamentado el fallecimiento de Milanés por medio de las redes sociales. El cantautor guatemalteco, Ricardo Arjona, hizo una publicación en su cuenta de Instagram donde se despide del cubano.

“Pablo. Se queda lo impecable de tu voz. La congruencia infinita de tus canciones y la armonía que dejabas a tu paso. Yo, yo me quedo con aquellas noches en La Habana y la novia que nunca tuve que quisiste que cantáramos juntos. Tu partida contradice el título de aquella magistral canción a la que le cambio el título sin tu permiso. Nos dejas EL ENORME ESPACIO EN EL QUE SIEMPRE ESTARÁS”, dice la publicación.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Reciclar series de éxito, la fórmula de las plataformas para captar suscriptores
noticia Redacción Cultura
Música, risas y mensajes llegan al Teatro Lux con “School of Rock”
noticia AFP
EE.UU. y sus aliados evaluarán mensualmente la ayuda militar a Ucrania


Más en esta sección

EE.UU. anuncia nuevas sanciones por corrupción contra dos diputados y un exministro

otras-noticias

Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez buscará la reelección con coalición Unionista-VALOR

otras-noticias

Joven tiñe de verde a su perro para “hacerlo parecido al Grinch”: fue acusada de maltrato animal

otras-noticias

Publicidad