[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Educación

El programa #VoyASer, que apoya a niñas guatemaltecas, fue elegido finalista en los Premios de la Semana de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad


foto-articulo-Educación

Josefina Tíu, de 17 años de edad y originaria de Totonicapán, es una de las niñas beneficiadas del programa #VoyaSer.

  • La final se celebrará mañana 22 de noviembre en un evento online, en el que los asistentes podrán votar en directo.
  • #VoyaSer, de Santillana Latinoamérica y Fundación Entreculturas/ Fe y Alegría, ha sido una de las cinco iniciativas con mayor apoyo en la fase de votación pública, en la que participan más de 100 proyectos.
  • Este programa de transformación social tiene como objetivo ayudar a niñas en situación de vulnerabilidad para darles mayores oportunidades de futuro a través de la educación. En su primera edición buscó apoyar a niñas en Guatemala y Perú.

El programa #VoyaSer, desarrollado por Santillana Latinoamérica en alianza con Fundación Entreculturas/Fe y Alegría, ha resultado finalista en los premios organizados por Asociación +Responsables e Ingeniería Social, en el marco de la 14ª Semana de la Responsabilidad Social y de la Sostenibilidad en España.

#Voyhacer ha sido una de las cinco iniciativas con mayor apoyo en la fase de votación pública, en la que competía con más de 100 proyectos de Enviromental, Social y Governance (ESG por sus siglas en inglés) de otras empresas.

El presidente ejecutivo de Santillana, Francisco Cuadrado, ha resaltado la importancia de que estas acciones sean visibilizadas: “En Santillana tenemos el compromiso con una educación de calidad que transforme la vida de millones de alumnos y alumnas de América Latina, #VoyHacer es un programa dirigido a niñas en riesgo de exclusión, el cual ha buscado combatir el abandono escolar, reducir la brecha digital, y por supuesto, la desigualdad de género”.

Durante su primera edición, el proyecto acompañó a 150 niñas y, también, a 52 docentes de los centros La Casa del Saber, en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán (Guatemala), y el Colegio Fe y Alegría nº 62 San José de Chiriaco, en el distrito de Imaza (Perú).

Votación

#VoyaSer será ahora evaluado por un jurado de expertos, cuya valoración supondrá un 60% de la calificación final. El 40% restante se decidirá el próximo martes 22 de noviembre a las 6:00 a.m. Guatemala y 13:00 horas España, en un evento online en el que los asistentes podrán votar en directo entre los 18 finalistas.

Las personas que deseen asistir a la final pueden registrarse en semanarsc.org la página web del evento, el día 22 de noviembre, posterior a ello estarán recibiendo un correo de confirmación que les permitirá ingresar a la reunión, y durante el evento en vivo podrán emitir su voto.

Los premios de la 14ª Semana de la Responsabilidad Social y de la Sostenibilidad tienen como objetivo visibilizar buenas prácticas en el sector empresarial y reconocer las iniciativas más innovadoras en materia de sostenibilidad.

Un programa de transformación social

#VoyaSer es un programa de apoyo integral desarrollado por Santillana Latinoamérica en alianza con Fundación Entreculturas/Fe y Alegría. Pretende combatir tres problemas que se han visto agravados por la pandemia de la COVID-19: la brecha digital, la desigualdad de género y el abandono escolar.

Está dirigido a niñas en riesgo de exclusión y tiene como objetivo ayudarles a culminar la educación secundaria y a adquirir habilidades socioemocionales y competencias digitales básicas, claves para su futura empleabilidad.

Para ello, consta de tres ejes:

  • Un eje educativo, que consiste en material educativo de Santillana Latinoamérica y en una ayuda económica para sufragar los costes de matrícula.
  • Un eje social, con un curso sobre habilidades socioemocionales para contribuir a su empoderamiento.
  • Un eje tecnológico, con la aportación de ordenadores y de un curso en habilidades digitales básicas.

Esta primera edición, actualmente en desarrollo, se ha implementado en centros educativos de Guatemala y Perú, donde está beneficiando a niñas indígenas con alto potencial de aprendizaje para convertirse en referentes de su comunidad.

Más información de #VoyaSer en https://voyaser.santillana.com/

Superando barreras y prejuicios

Originaria de Totonicapán, Josefina Tíu es parte del programa #VoyaSer, una oportunidad que le permitió terminar el presente año escolar.

Su familia paterna siempre le ha mencionado que las mujeres nacieron para casarse, tener hijos y laboral en el campo o lavando ropa, pese a esos prejuicios, Josefina con el apoyo de su mamá no se dio por vencida y continúo luchando por seguir su sueño de estudiar y superarse.

Gracias a Santillana la joven de 17 años consiguió terminar su año escolar, y han sido un motivante para que siga adelante y demostrar a otros padres que las mujeres pueden salir adelante.

Por medio del programa y su voz Josefina busca buscar ser un ejemplo para las demás niñas y abrir el paso a futuras oportunidades: “No dejen de luchar, nosotras podemos alcanzar lo que queremos. Tener un futuro mejor depende de nosotras las mujeres. Tenemos el derecho a la educación. Somos mujeres transformadoras”.

Mas información: https://santillana.com/es/

Isabel Herrera
Editora de Suplementos, advertorials y publireportajes para la sección empresarial de elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Galería | Presentan proyecto de alumbrado navideño 2022
noticia Redacción/elPeriódico
Los Huistas y sus vínculos con políticos guatemaltecos
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Roxana Baldetti dio negativo a la prueba de COVID-19


Más en esta sección

Fuerzas de seguridad realizan desalojo en comunidad Chapín Abajo, Izabal

otras-noticias

“Harry & Meghan”, documental de Netflix que reabre heridas en la familia real británica

otras-noticias

Revés para auxiliar fiscal que coaccionó a exfiscal Siomara Sosa

otras-noticias

Publicidad