[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Estos son algunos mitos sobre el cerebro que la ciencia ha desmentido ¿los conocías?


Hace algunos años se dio a conocer que existía un hombre que vivía únicamente con el 10 por ciento de su cerebro.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Los avances científicos han permitido que los profesionales entiendan cada vez más todo el funcionamiento del cuerpo humano, desde los órganos vitales hasta trastornos mentales. Con el paso de los años, ciertas situaciones inusuales en algunos pacientes han dado paso a grandes descubrimientos.

Asimismo, han surgido mitos alrededor de ciertas enfermedades o situaciones a las que, con el tiempo, la ciencia ha encontrado una respuesta lógica. Este podría ser el caso de algunos mitos relacionados con el cerebro de las personas.

Hace algunos años se creía que una persona no podía vivir si le hacía falta gran parte de su cerebro o que los humanos solo utilizaban el 10 por ciento del mismo. No obstante, médicos especialistas de todo el mundo dieron respuesta a estas creencias.

Mito del 10 por ciento del cerebro

De acuerdo con The Conversation, los neurocientíficos utilizan una técnica llamada imagen por resonancia magnética, con la que pueden poner a alguien en un escáner y ver qué partes del cerebro se activan cuando hacen o piensan en algo.

Asimismo, detalla que una simple acción, como cerrar y abrir el puño de la mano o decir unas pocas palabras requiere de la actividad de mucho más de una décima parte del cerebro. Incluso cuando se supone que no se está haciendo nada, el cerebro está haciendo mucho, ya sea controlando funciones como respirar y el palpitar del corazón, o recordando cosas por hacer.

Es por ello que los científicos se dedicaron a investigar el famoso mito de que el ser humano solo utiliza el 10 por ciento del cerebro, pero ¿cómo surgió esta idea? Por muchos años ha sido erróneamente atribuido a numerosas personas, entre ellas Albert Einstein.

Este mito ha sido transmitido involuntariamente por individuos que simplemente creían en él y deliberadamente por aquellos que podían obtener algún beneficio del mismo. Algunos partidarios de la nueva era y los fenómenos paranormales propagaron esta creencia para justificar los poderes psíquicos como la telequinesis y la percepción extrasensorial. 

El tamaño del cerebro determina la inteligencia

Hace muchos años, la ciencia descartó este mito, ya que para ellos, tener un cerebro más grande no necesariamente hace a las personas más inteligentes. La inteligencia no es dependiente de la cantidad de neuronas, sino más bien de las conexiones neuronales. 

Cerebro de delfín vrs cerebro humano.

Las evidencias sugieren que la plasticidad neuronal se relaciona con mejoras en la memoria y el aprendizaje. De hecho, el cerebro del delfín es mayor que el cerebro humano, y si bien los delfines son muy inteligentes, es más importante qué tipos de “diálogos” tienen esas neuronas en lugar de cuántas neuronas hay.

¿Se puede vivir con una poca porción del cerebro?

Otro de los mitos es que las personas no podían vivir si tenían solo un pequeño porcentaje de su cerebro. Este dato fue descartado cuando hace unos años se conoció la historia de un hombre francés que vivía sin el 90 por ciento de su cerebro.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista The Lancet en 2007, el hombre, que en ese entonces tenía 44 años, acudió al médico quejándose de una leve molestia en la pierna izquierda y cuando le realizaron un escáner cerebral se percataron que el cráneo estaba repleto de fluido.

Computerhoy, cita parte del estudio e indica que el paciente padeció de hidrocefalia cuando era bebé, una enfermedad que provoca un aumento anormal de líquido en las cavidades cerebrales, por lo que estuvo medicado durante su niñez, hasta que lo dejó a los 14 años.

La hipótesis principal mencionaba que el cerebro de este hombre sufrió un lento proceso de degradación durante 30 años por el efecto de la hidrocefalia. No obstante, el hombre no presentaba ninguna discapacidad. 

Según los informes, su cociente intelectual era de 75, considerado bajo, pero trabajaba como funcionario, estaba casado, tenía dos hijos y llevaba una vida relativamente saludable. El caso de este francés es la confirmación de que el cerebro es una estructura altamente flexible y adaptable.

El alcohol mata neuronas

Las neuronas no mueren por exposición al alcohol, aunque sí cambian su funcionamiento y conexiones. Más de una vez hemos oído que una noche de juerga puede dejarnos el cerebro como un colador. 

Lo cierto es que el alcohol actúa sobre distintos tipos de receptores presentes en las neuronas, cambiando el funcionamiento de las mismas. Esto produce desbalances en la comunicación neuronal y puede causar déficit cognitivo. 

La exposición al alcohol en ciertas etapas del desarrollo cerebral puede provocar retraso mental y cuadros muy complejos como el Síndrome Fetal Alcohólico.

Se usa un hemisferio del cerebro más que el otro

Por otro lado, ha sido ampliamente difundido que las personas “lógicas y analíticas” utilizan más su hemisferio izquierdo y que los “creativos y artísticos” usan más el derecho. No obstante, estudios con imágenes de resonancias magnéticas muestran que se usan los dos hemisferios cerebrales por igual, y que ambos trabajan juntos y coordinados. 

Un ejemplo claro es el habla: si bien las áreas del cerebro implicadas en este proceso se encuentran preferentemente en el hemisferio izquierdo, es el hemisferio derecho el encargado de otros aspectos del lenguaje, como la entonación y el énfasis. 

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
La censura también es digital
noticia EFE
Ed Sheeran ante la corona: cantará “Perfect” como tributo a Isabel II
noticia AFP
Ucrania, preocupada por la situación de Chernóbil, en manos rusas


Más en esta sección

Uruguay eliminada de la fase de grupos 20 años después

otras-noticias

Corea del Sur se clasifica a octavos de final y deja a Uruguay eliminada

otras-noticias

Twitter suspende a Kanye West tras sus publicaciones a favor de Hitler

otras-noticias

Publicidad