[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Abre Museo de Broadway con la historia de los musicales en Nueva York


A partir de ahora, toda la historia del género teatral en Nueva York, se puede contemplar en un nuevo museo en el corazón de Broadway.

foto-articulo-Arte & Diseño

Además de sus rascacielos y sus museos, Nueva York no se entendería sin sus teatros ni musicales como Cabaret, Hair, Cats, El fantasma de la ópera o El rey león. A partir de ahora, toda la historia de este género se puede contemplar en un nuevo museo en el corazón de Broadway, epicentro de la vida teatral de la Gran Manzana.

Pese a su colosal oferta museística y de musicales, hasta ahora no había un lugar donde aprender sobre la historia de una de sus industrias culturales más famosas y que ha contribuido a la identidad neoyorquina.

Vestuarios de la obra Moulin Rouge. Foto: AFP

Situado a unos pasos de Times Square, uno de los epicentros del turismo y de los principales teatros neoyorquinos, acaba de abrir el Museo de Broadway, al lado de la sala más antigua de la ciudad.

A lo largo de tres niveles, el museo más joven de la ciudad hace un recorrido por más de 200 años de historia de este género.

Los vestuarios de la obra Rent también forman parte de la colección. Foto: AFP

“Nos apoyamos en los hombros de los que nos precedieron”, dice a la AFP una de sus creadoras, Julie Boardmann, productora de profesión y ganadora de dos premios Tony, que junto a la publicista Diane Nicoletti, han dedicado cinco años a concebir y dar forma al nuevo museo.

En el recorrido a través de carteles de musicales, tocadores de viejas glorias, zapatos, trajes originales, sombreros o la reconstrucción de una cafetería de un antiguo teatro, el visitante vive una experiencia “inmersiva e interactiva”, explican las creadoras.

Algunas salas se detienen en algunas de las obras que han marcado la historia del musical, como El Fantasma de la Ópera, el que más tiempo ha permanecido en cartelera en la historia de la ciudad, El rey león, The Wiz, Rent, Hair, Show Boat.

En total, el museo repasa más de 500 producciones desde los años 1700 hasta nuestra época. 

Asimismo, ofrece al espectador una pincelada de cómo se produce un show en Broadway.

– El “alma” de la ciudad” –

“Queríamos asegurarnos de celebrar el hecho de que Broadway forma parte de la cultura y la historia de Nueva York”, matiza Diane Nicoletti. 

Una de las primeras visitantes al museo fue la australiana Connie Edwards, de 61 años, que “no puede creer que no hubiéramos tenido antes” un museo como éste en una ciudad donde los musicales son su “alma”.

Broadway, sus musicales y su teatro en general “le dan su sabor, su cultura y su alegría” a esta ciudad que sin ellos sería como cualquier otra, asegura esta amante de los musicales.

Tras dos años de pandemia de covid-19 que supusieron el peor embate que ha sufrido esta industria en su historia, los espectáculos de Broadway empiezan a llenarse de amantes del teatro y la música.

Según datos de la Liga de Broadway, el portal oficial de la industria del teatro de este distrito, en total, la semana pasada asistieron 272,232 personas a alguno de los 34 espectáculos que había en cartelera, frente a los 214,681 de hace un año.

Algunos de los musicales más populares, como El fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Webber, el MJ the Musical, con música de Michael Jackson, o Hamilton, de Lin-Manuel Miranda, mostraron un lleno absoluto.

A ellos se suman & Juliet, Aladino, Hadestown, Wicked, The Music Man 2022 o El rey león que rozaron el aforo lleno, en una señal de que el público, que ya no está obligado a llevar mascarilla para protegerse del virus, ha vuelto a disfrutar de los espectáculos en la Gran Manzana.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Esperado clásico de Milán en la Copa
noticia EFE
Nicaragua condena terrorismo contra Irán y otros países progresistas
noticia Paul Boteo
¿Una nueva era de revoluciones?


Más en esta sección

La fiesta mundialista y el grito de gol se disfruta más con un buen asado

otras-noticias

Vendedores piden espacio para colocar ventas navideñas en los campos del Roosevelt

otras-noticias

Estos libros también se encuentran en Filgua. Entérate de su contenido

otras-noticias

Publicidad