[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Salud reporta que hubo aumento en las muertes por desnutrición


foto-articulo-Local

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó que en el presente año ha habido 54 muertes por desnutrición. Los decesos corresponden a niños menores de cinco años y la cifra abarca hasta el 22 de octubre.

El año pasado, en el mismo periodo, se había registrado el fallecimiento de 46 infantes por la mencionada enfermedad. La mayor cantidad de las muertes por desnutrición en 2022 ha ocurrido en Alta Verapaz, en donde ha habido 11 decesos. 

Asimismo, la cartera dirigida por Francisco Coma expuso que hasta la tercera semana de octubre habían detectado 18 mil 17 casos de desnutrición. Eso representó una pequeña disminución del tres por ciento, respecto al año anterior cuando hubo 18 mil 554.

La institución expuso que han sido afectados principalmente los niños de entre 12 y 24 meses de edad. Los departamentos en donde ha habido más casos son Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz y Huehuetenango.

Por aparte, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) manifestó que, de octubre de 2022 a febrero de 2023, aproximadamente 3.2 millones de personas estarían en la fase tres o superior de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria.

Es decir, que esa cantidad de guatemaltecos podría tener una falta crítica y acentuada de acceso a los alimentos, niveles de malnutrición elevados y agotamiento acelerado de los activos que conforman los medios de subsistencia.

La Sesan expuso que para tener un consumo suficiente de comida en el hogar, los ingresos deben ser superiores al costo de la canasta básica (valorada en Q3 mil 634), ya que las familias deben satisfacer otras necesidades además de la alimentación.

Asimismo, mencionó que los salarios oficiales para los sectores agrícola (Q3 mil 123), no agrícola (Q3 mil 209) y de maquila (Q2 mil 954) no “alcanzan a cubrir ni siquiera el costo de los alimentos”.

“Mientras las familias y personas dedican mayor proporción de sus ingresos para comprar alimentos, su vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria es mayor. Por lo tanto, ante cualquier contingencia que sufran, deben recurrir a estrategias de emergencia o de crisis para afrontarlas”, añadió la Secretaría.

Recursos
En el Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional intervienen 17 instituciones públicas, las cuales desarrollan diversas actividades para abordar la inseguridad alimentaria y nutricional. En el presente ejercicio fiscal, el presupuesto para tales acciones asciende a Q10.20 millardos, de los cuales ya se erogaron Q8.12 millardos.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Comunidad / Tomado de Marketers by Adlatina
Comunicar amplía conciencia, educa, sensibiliza
noticia Agencias
Los grandes ausentes del Mundial de Catar
noticia Tomado de Marketers by Adlatina
La compra de Twitter por parte de Elon Musk inquieta a los anunciantes


Más en esta sección

Así ve la prensa internacional la llegada de Margarita Azurdia al Reina Sofía

otras-noticias

Los murciélagos superan en gama de sonidos a Mariah Carey

otras-noticias

NoNosCallarán: periodistas piden un alto al hostigamiento en el día del periodista

otras-noticias

Publicidad