[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Empresas señaladas de corrupción obtienen Q68.17 millones


foto-articulo-Local

La Dirección General de Caminos (DGC), por medio del estado de calamidad decretado por la tormenta Julia, asignó tres proyectos a empresas señaladas de corrupción. El valor de estos asciende a Q68.17 millones.

Una de ellas es Constructora e Inversiones Insol, propiedad de Patricio Estanislao Ralón Ordóñez. La investigación de la FECI, entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, incluyó a esta compañía en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

La pesquisa detalló que, en el gobierno del Partido Patriota, la entidad mercantil habría pactado la entrega de sobornos a cambio de un contrato para arreglar el Hospital de Sololá. Por dicha obra, la corporación recibió Q8.84 millones, según el expediente.

En esta ocasión, la empresa se encargará de reparar la carretera de Jutiapa que conduce hacia Valle Nuevo. Por ese trabajo, Constructora e Inversiones Insol cobrará Q37.38 millones.

La labor se realizará en los espacios en donde la ruta tenga daños, misma que posee una longitud de 19.50 kilómetros. La Conred detalló que el tramo tiene deterioros en la estructura del pavimento.

Asfaltos y Petróleos fue la otra compañía señalada que obtuvo adjudicaciones en la DGC con el estado de excepción. La corporación se encargará de reponer dos carreteras, que juntas tienen una extensión de 38.11 kilómetros.

La primera conecta San Carlos Sija (Quetzaltenango) con Malacatancito (Huehuetenango), por cuyo proyecto obtendrá Q15.40 millones. Mientras que por el segundo tramo recibirá Q15.39 millones, el cual está entre San Miguel Panán y Chicacao, municipios de Suchitepéquez.

Esta constructora es controlada por Mauricio López Camey y su hijo Mauricio López Oliva, a quienes el Departamento de Estado de EE. UU. acusó de incurrir en “importante corrupción, al pagar sobornos para recibir contratos de construcción del Gobierno’’.

Por esa razón, ambos fueron incluidos en la Lista Engel. Una investigación de elPeriódico explicó que López Oliva es cercano al presidente Alejandro Giammattei y a Miguel Martínez, quien buscaría una diputación con el partido Vamos en las próximas elecciones.

30 días duró el estado de calamidad decretado por la tormenta Julia, el cual quedó sin vigencia desde el 9 de noviembre pasado.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Se dice inocente: El sospechoso del atentado contra Salman Rushdie no acepta la culpa
noticia AFP
Maduro y la oposición de Venezuela reanudan negociación en México
noticia AFP
Un desnudo inédito de Miguel Ángel estimado en US$32.7 millones


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad