[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Constructor condenado obtiene proyecto de Q37.70 millones


La obra de infraestructura se desarrollará en Santa Rosa.

foto-articulo-Local

El mejoramiento de la carretera que une a las aldeas La Viña y La Bomba, ambas localizadas en Chiquimulilla, costará Q37.70 millones y estará a cargo de la empresa C.I.C., Consultoría de Ingeniería Civil. 

Dicha compañía es propiedad y está representada por Iván Estuardo Porras Rivera. El Ministerio Público (MP) manifestó que él fue condenado el 25 de enero pasado por la utilización de un documento falsificado.

El caso surgió por una licitación de 2017 relacionada con la construcción de un pozo para la Municipalidad de San José del Golfo, cuyo proyecto estaba valorado en Q1.08 millones. El ente investigador no brindó detalles sobre el contenido del documento.

No obstante, sí mencionó que con éste, el empresario trató de engañar a la Contraloría General de Cuentas cuando le realizaron una auditoría. La sentencia en su contra fue emitida por la vía del procedimiento abreviado.

Al constructor se le impusieron tres años de prisión, aunque el MP no comentó si la pena fue conmutada o suspendida. Sin embargo, el hecho ilícito por el que fue condenado se encuentra en la rama de los delitos contra la fe pública y el patrimonio nacional.

Por esa razón, el empresario no puede ser proveedor de instituciones públicas, según la literal e) del Artículo 80 de Ley de Contrataciones del Estado. Pese a ello, el 26 de octubre pasado el ministro Javier Maldonado aprobó que se le asignara el proyecto.

La cartera de Comunicaciones justificó la adjudicación, indicando que a Porras Rivera no se le suspendieron sus derechos civiles,  por lo cual “no entra” dentro de las prohibiciones contempladas en el Artículo 80 de la citada normativa. 

Descripción

El mejoramiento de la carretera será financiado por el Fondo Social de Solidaridad, entidad adscrita a la cartera de Comunicaciones. Los trabajos consisten en la aplicación de asfalto en un tramo de 6.30 kilómetros.

El estudio de factibilidad del proyecto explicó que con ello se mejorará la transitabilidad y se accederá “más fácilmente” a las comunidades en “cualquier momento”, especialmente en casos de emergencia médica o accidentes.

El Fondo Social de Solidaridad indicó que con esta obra, la plusvalía de las propiedades de las familias irá al alza. Asimismo, mencionó que actualmente la carretera es de terracería y se encuentra en “muy malas” condiciones por falta de mantenimiento.

Ingresos
Guatecompras detalló que Porras Rivera ha sido contratista del Estado desde 2005. En la actual administración gubernamental las adjudicaciones a su favor ascienden a Q142.42 millones, la mayoría de ellas corresponden a algunas municipalidades.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Ciencia para la Paz y el Desarrollo
noticia Allan Ortiz
Libertad de expresión y de pensamiento
noticia AFP
Museo Thyssen resguarda pinturas de Ucrania. Mira aquí piezas y detalles


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad