[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Buscan capacitar a desarrolladores de “software” júnior


La empresa SISAP creó una beca para acelerar el talento de jóvenes en este sector y satisfacer la demanda.

foto-articulo-Finanzas

Actualmente, empresas guatemaltecas requieren de programadores y desarrolladores de ‘software’. Sin embargo, se enfrentan al desafío de escasez de talento tech. Esta realidad no está lejos de lo que sucede a nivel internacional. La aceleración digital provocada por la pandemia del COVID-19 evidenció un déficit de más de 50 mil programadores capacitados y actualizados, según un estudio de la firma ManpowerGroup.

“Una empresa multinacional hoy requiere mil desarrolladores y si los tuviéramos los contratan”, dijo Antonio Cabrera, director de IRSI (Institute Risk & Security) de la empresa de tecnología y seguridad de la información Sistemas Aplicativos S. A. (SISAP). El directivo citó el ejemplo al explicar que IRSI en alianza con la Fundación Génesis Empresarial buscan brindar becas a jóvenes recién graduados de nivel diversificado y de escasos recursos que deseen continuar sus estudios en el desarrollo de ‘software’. 

Según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para 2025, Latinoamérica requerirá 1.2 millones de desarrolladores de ‘software’ para suplir la demanda de empleo en este campo. Ante este contexto, SISAP afirma que busca acelerar el talento de jóvenes para conectarlos puestos de trabajo, ya sea dentro de la compañía o con socios aliados. 

Cabrera explicó que durante este mes se dará inicio al plan piloto de la Academia de desarrolladores que tendrá una duración de tres meses de manera presencial. Sin embargo, proyectan llevar estas becas a sedes de: Quetzaltenango, Zacapa y Huehuetenango. Entre marzo y abril prevén que inicie el siguiente grupo. Los temas impartidos buscan desarrollar en los jóvenes la capacidad de convertirse en desarrollador de ‘software’ junior.

Academia de ciberseguridad

SISAP tiene experiencia previa en este tipo de proyectos debido a que en 2018 inició con la Academia sobre ciberseguridad en la que este año fueron beneficiados 30 jóvenes de ocho países, incluida Guatemala. “Hay jóvenes talentosos que tienen la capacidad, pero lo que no tienen es una oportunidad. Queremos mejorar estos procesos educativos y luego crecer en número de jóvenes capacitados en temas de desarrollo de ‘software’”, agregó el director de IRSI. Para mayor información puede ingresar a: https://bit.ly/3tig6cs.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE
Canciller alemán abre la puerta a la cooperación con China
noticia AFP
Rusia recurrirá al TAS luego de su exclusión del Mundial
noticia AFP
Francia registró cerca de 300 mil casos de COVID-19 en 24 horas, nuevo récord


Más en esta sección

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Ciberseguridad: ¿Qué deben hacer las empresas para proteger el mayor activo que tienen?

otras-noticias

Publicidad