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Finanzas

Amazon perdió US$1 billón y anunció despidos masivos


Las ‘Big Tech’ comenzaron a mostrar crisis en los mercados

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Amazon se convirtió en la primera empresa del mundo en perder US$1 billón de valuación de mercado en la historia, mientras que Microsoft y el resto de las “Big Tech” se aproximan a resultados similares debido a la actual crisis en la Bolsa de Estados Unidos.

Según marcaron varios analistas del mercado, la situación de este gigante tecnológico viene empeorando desde que tocó su máximo histórico en julio del año pasado (unos US$1.8 billones).

Crisis en el mercado: Qué les pasa a las “Big Tech”

La principal razón para esta caída, según varios especialistas, se centra en el dato de la inflación en EE. UU., la cuál fue de un 0.4 por ciento mensual y 7.7 por ciento interanual –un poco por debajo del 7.9 por ciento y ocho por ciento interanual que se preveía.

Este dato representa un punto a favor de las políticas de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), las cuáles se centran en subir la tasa de interés de referencia para contener la inflación y que suelen golpear especialmente al mercado de valores (y a las empresas ‘Big Tech’ en particular).

Cómo extra, una serie de malos reportes de rendimiento también parecen ser la razón detrás de esta caída. Con esto en mente, desde Amazon le aseguraron al medio ‘The Wall Street Journal’ que realizarán recortes en proyectos que no den ganancias mientras que también habrá nuevos despidos en la compañía.

Pero cabe remarcar que no se trata de la única empresa tecnológica con problemas. Ya durante el último año se vieron caídas similares en Microsoft –que pasó de valer US$2.5 billones a US$1.7 billones– o Meta (Facebook) –que perdió el 50 por ciento de su valor desde que anunció su rebranding el año pasado–.

Al mismo tiempo, las desarrolladoras de videojuegos ya anunciaron que 2022 terminará con una caída en las ventas mientras que el ‘streaming’ también está reportando problemas de rentabilidad que obligan a empresas como Netflix a tener que pensar nuevos mecanismos de cobro.

FTX solicitará protección por bancarrota en EE. UU. y el director ejecutivo renuncia

Los anuncios, realizados en la cuenta de Twitter de la compañía, se producen días después de que Binance se retirara de una propuesta de adquisición

“Fintech” Ualá lanza nuevo proyecto de transacciones en criptomonedas para Argentina

FTX iniciará un proceso de quiebra en Estados Unidos mientras su presidente ejecutivo, Sam Bankman-Fried, renunció, dijo el viernes el asediado intercambio de criptomonedas, lo que desencadenó lo que podría ser uno de los mayores colapsos de la industria.

Los anuncios, realizados en la cuenta de Twitter de la compañía, se producen días después de que su rival más grande, Binance, se retirara de una propuesta de adquisición y la dejara luchando por recaudar alrededor de US$9.4 millardos de inversores y rivales.

La firma comercial de Bankman-Fried, Alameda Research, también es parte de la protección contra bancarrotas, dijo la compañía. Las fuentes han dicho que estaba en parte detrás de los problemas de FTX y, según se informa, le debe a FTX aproximadamente US$10 millardos.

El colapso de FTX marca un sorprendente cambio de suerte para la compañía y su fundador, Sam Bankman-Fried, quien hasta hace poco fue aclamado como un “caballero blanco” y fue comparado con el multimillonario Warren Buffett.

Twitter suspende el pago por verificación

La farmacéutica Eli Lilly se ha desplomado este viernes más de un cuatro por ciento en Bolsa después de anunciar en Twitter que la insulina pasaba a ser gratis. Solo que no era Eli Lilly. Era una cuenta con ese nombre verificada por Twitter con la marca azul que ahora otorga a quienes paguen US$7.99 al mes. La pérdida de valor de la empresa ha sido mayor: unos US$14 millardos en un día.

Las prisas de Elon Musk provocaron que Twitter lanzara su servicio de pago por la marca azul de verificación sin los filtros adecuados. La red social se ha llenado de celebridades con la marca azul que en realidad son impostores. Un falso LeBron James verificado ha pedido irse de Los Angeles Lakers. Lockheed Martin ha anunciado que deja de vender armas a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí y se ha desplomado un cinco por ciento en Bolsa. Un nuevo George W. Bush ha dicho que “echa de menos matar iraquíes”. Hay hasta un Jesucristo “verificado”. El caos desatado por los impostores con la marca azul ha llevado a la empresa a suspender la opción, aunque nadie sabe por cuánto tiempo.

Twitter no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto. La empresa puso en marcha el servicio de suscripción que da derecho a la marca azul el pasado fin de semana. Luego, los suspendió para impedir que falsos verificados interfirieran en las elecciones legislativas del pasado martes. Tras los comicios, volvió a la carga, pero se enredó con una distinción entre marcas de verificación azules (de pago) y grises (oficiales). Inicialmente, Esther Crawford, la ejecutiva de productos de Twitter, dijo que esa marca gris era para “cuentas gubernamentales, empresas, socios comerciales, principales medios de comunicación, editores y algunas figuras públicas”, pero en menos de 24 horas Musk decidió excluir a medios de comunicación y personalidades.

Eso fue un incidente menor al lado del caos que se ha desatado en la red con las cuentas de impostores. El magnate, que se quejaba de la cantidad de ‘bots’ y cuentas falsas que había en Twitter, resulta que ahora tiene cuentas falsas verificadas en la que se suplanta la identidad de empresas y personalidades. “Engañar a la gente no está bien”, ha dicho en un mensaje refiriéndose a las cuentas de parodia.

Twitter no ha comunicado que haya suspendido la opción de suscripción con marca azul y puede retomarla en cualquier momento. El magnate ha tuiteado un emoji en el que sonreía por un mensaje de que pese a suspender la cuenta, la empresa se quedaba el dinero pagado. No está claro que le haga tanta gracia a empresas como Eli Lilly, Lockheed Martin, Nintendo, BP o Chiquita, algunas de las empresas suplantadas, ni tampoco a los anunciantes.

Tras el incidente de las marcas azules y grises, Musk se justificó: “Tengan en cuenta que Twitter hará un montón de cosas tontas en los próximos meses. Dejaremos lo que funciona y cambiaremos lo que no”. Ese método de ensayo y error ya ha empezado a mostrar sus riesgos.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

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