[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. prosigue el recuento de votos, con la vista en las presidenciales


Los republicanos parecen acercarse a una pequeña mayoría en la Cámara de Representantes, con 210 escaños.

foto-articulo-Mundo

Los estadounidenses seguían a la espera ayer de los resultados de las elecciones legislativas para saber qué partido controla el Congreso, pero sobre todo se centran en las presidenciales de 2024, y se preguntan si habrá una revancha entre Joe Biden y Donald Trump.

Con 210 escaños hasta el momento, los republicanos parecen acercarse a una pequeña mayoría en la Cámara de Representantes de 435 escaños, mientras que los demócratas mantenían 194 escaños.

La composición final del Senado ahora depende de tres escaños: Arizona y Nevada, donde el conteo de votos podría demorar varios días más, y Georgia, donde habrá una segunda vuelta el 6 de diciembre entre el demócrata saliente Raphael Warnock y la exestrella del fútbol americano Herschel Walker. Hasta ayer, 46 escaños eran demócratas y 48 republicanos.

Incluso con una pequeña mayoría en la Cámara, los republicanos podrían obstaculizar la agenda legislativa de Biden e iniciar investigaciones sobre el presidente y sus aliados.

Candidaturas pendientes

Biden celebró ayer lo que considera un éxito de su Partido Demócrata, que ha logrado frenar una victoria abrumadora de los republicanos, en un clima económico tormentoso.

“Durante meses y meses, todos ustedes escucharon a la prensa y a los expertos que los demócratas se enfrentan al desastre (…) una ola roja gigantesca”, dijo. “Amigos, eso no sucedió”. “La opinión pública estadounidense lo ha dejado claro: esperan que los republicanos trabajen conmigo”, dijo. 

Así lo resumió Biden, quien cumple 80 años este mes y ya es el presidente más viejo de Estados Unidos. Repitió que tiene la intención de presentarse a un segundo mandato en 2024, pese a que algunos miembros del partido le piden que ceda las riendas a una nueva generación. Lo decidirá “a principios del próximo año”, adelantó. 

Una derrota monumental habría planteado dudas sobre si Biden debería presentarse a un segundo mandato. 

Trump, de 76 años, prometió un “gran anuncio” en Florida el martes, que se espera sea el lanzamiento de su campaña para la nominación presidencial republicana de 2024. Parece tener prisa, en parte porque así evitaría posibles cargos por llevarse documentos secretos de la Casa Blanca, por sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020 y su presunto papel en el ataque al Capitolio por parte de sus seguidores el 6 de enero del año pasado.

También puede tener la intención de adelantarse a su potencial principal rival republicano, el gobernador de Florida Ron DeSantis, que fue uno de los grandes ganadores de las elecciones de medio mandato del martes. A pesar de su éxito, cuando se les pregunta a los estadounidenses a quién prefieren en la carrera por la Casa Blanca, Trump se impone.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Análisis: ¡Cuidado cremas!
noticia Emilio Méndez / Nuevas Narrativas
De dónde venimos (2019), hacia dónde vamos (2032), qué sigue (2023)
noticia EFE
Costa Rica redujo la sobrepoblación carcelaria del 43 % al 5,8 % en 4 años


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad