[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Un EE. UU. dividido espera el veredicto electoral sobre Biden


Están en juego la totalidad de los escaños en la Cámara de Representantes (435) y 35 puestos de los cien del Senado.

foto-articulo-Mundo

AFP/EFE/UNIVISION

Al cierre de esta edición, un Estados Unidos muy polarizado vivía anoche una tensa espera electoral que determinará qué partido controla el Congreso y será decisiva para la agenda de Joe Biden y las ambiciones de Donald Trump, quien acaricia la idea de reconquistar la Casa Blanca en 2024. 

Los colegios electorales cerraron en parte de la Costa Este, pero las autoridades ya han advertido que habrá que esperar horas o incluso días para saber si los demócratas mantienen el control del Congreso o pasa a manos republicanas.

Una inflación galopante hace que el presidente Joe Biden, de 79 años, corra el riesgo de perder el control de la Cámara de Representantes y del Senado en estas elecciones intermedias, que suelen ser desfavorables para el partido gobernante.

Su predecesor, Donald Trump, quien respalda a muchos de los candidatos republicanos, espera por el contrario que el partido despunte para lanzarse a la carrera presidencial. El lunes adelantó en un mitin que hará “un gran anuncio” el 15 de noviembre. 

Sin sorpresas

Los primeros resultados de las elecciones no arrojaron grandes sorpresas y los candidatos republicanos y demócratas a las dos cámaras del Congreso federal se impusieron en líneas generales, según lo que predecían las encuestas.

Los principales medios estadounidenses sí habían proyectado ya ganadores en varias carreras consideradas “seguras”, es decir, en las que las encuestas apuntaban a una victoria clara ya fuera del lado demócrata o del republicano.

A nivel estatal se eligen o reeligen 36 gobernadores, así como escaños en las asambleas legislativas y una gran cantidad de consultas populares que van desde el uso de la marihuana, presupuestos, aborto y nuevas reglas electorales, entre otros.

Ganadores

La demócrata Kathy Hochul ganó anoche la gobernación del estado de Nueva York, que ya ocupaba desde 2021, en una disputada carrera contra el candidato republicano Lee Zeldin, según medios locales.

El republicano J.D. Vance, respaldado por Trump, fue elegido senador por Ohio, según estimaciones, una primera gran decepción para el presidente Biden.

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ganó en su distrito y renovó así su escaño que consiguió en 2018 y confirmó en 2020, según las proyecciones.

Ron DeSantis, potencial rival del expresidente Trump por la nominación presidencial republicana de 2024, fue reelegido gobernador de Florida. 

DeSantis, de 44 años, se impuso como era de esperar en este estado conservador al exgobernador Charlie Crist, un exrepublicano que había cambiado de partido, según las cadenas ABC y CNN.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Lucir un cabello hermoso ahora es más fácil que nunca
noticia AFP
Nicaragua controlará la producción fílmica y audiovisual
noticia Redacción / elPeriódico
Fundación Aldo Castañeda recibe un aporte de más de Q100 mil


Más en esta sección

Cremas superan a Guastatoya y avanzan a las semifinales del Torneo Apertura

otras-noticias

Messi: “Feliz por dar un pasito más”

otras-noticias

Messi llega al partido mil como profesional y Argentina se clasifica a cuartos de final

otras-noticias

Publicidad