[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

El MET de Nueva York proyectará cinematografía guatemalteca


Los videos que serán proyectados muestran la cultura ancestral del país captada por el fotógrafo Ricky López Bruni.

foto-articulo-Arte & Diseño

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), llevará a cabo una exposición de Arte Maya del 21 de noviembre de 2022 al 2 de abril de 2023 y por primera vez en la historia del MET, la cinematografía guatemalteca será exhibida en una de sus salas  de exposición.

En esta ocasión, el cuarto museo más visitado del mundo, anunció que la muestra de arte estará ubicada en la Sala de Exposiciones Iris y B. Gerald Cantor, galerías 899 y 999. La exhibición recibe el nombre de Vidas de los dioses: la divinidad en el arte maya.

De acuerdo con un comunicado, la exposición contará con más de 100 obras emblemáticas creadas por maestros artistas del período Clásico Maya (250 d.C. – 900 d.C.) en las ciudades reales de lo que ahora es Guatemala, Honduras y México.

“Estas piezas Maya evocan un mundo en el que lo divino, lo humano y los reinos naturales están interconectados y vivos”, detalla el documento. Asimismo, mencionaron que como parte del ambiente de la muestra, el MET proyectará videos que mostrarán la cultura ancestral del país.

Los videos de Ricky López

La exhibición será acompañada por pantallas grandes donde se proyectarán tres videos de dos minutos en “loop” dirigidos por el reconocido fotógrafo Ricky López Bruni, apoyado por el talento nacional de Daniel López Toriello, Jose Miguel López Toriello, Anibal Castillo y Castillo, Jose Manuel del Busto, Haniel López, Alex Hentze y Andres Barillas.

Los temas de los videos que se proyectarán ininterrumpidamente durante las horas hábiles del museo son sobre las selvas y la lluvia, Tikal y la Danza de las Guacamayas. 

De acuerdo con el comunicado, próximamente saldrá al aire en la página web del MET un documental de 18 minutos llamado “La Danza de las Guacamayas”, dirigido por López Bruni, con el apoyo de dichos artistas guatemaltecos en Santa Cruz Verapaz.

Ricky López, nacido en Nueva York e hijo de padres guatemaltecos, mencionó que es un apasionado enamorado de Guatemala, de su pasado, inspirado por la cultura Maya, de sus paisajes, del olor del maíz y la tortilla en un comal.

“Solo soy un mensajero que ha pretendido dar a conocer nuestra cultura al mundo, es mi granito de arena de un legado que le quiero dejar a Guatemala”, expresó el artista.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Esperado sorteo en la Champions League
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Denuncian acarreo de estudiantes en la elección del Cuerpo Electoral que designará al Rector
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico 
Giammattei y Bukele habrían intentado ayudar a los hermanos Martinelli


Más en esta sección

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Ilusión electoral oficialista

otras-noticias

¿Qué pasó en las aulas de América Latina?

otras-noticias

Publicidad