[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Al menos 149 muertos por estampida en evento de Halloween en Corea del Sur


Esta es la primera vez que se celebra este festejo en el país asiático desde el inicio de la pandemia.

foto-articulo-Mundo

Al menos 149 personas murieron, dos de ellas de nacionalidad extranjera, y 76 resultaron heridas de gravedad ayer en una estampida de asistentes aglutinados en las calles de un barrio de Seúl, la capital de Corea del Sur, para celebrar Halloween.

La aglomeración y estampida ocurrieron en el popular distrito capitalino de Itaewon, donde medios locales indican que hasta 100 mil personas llegaron la noche de ayer, colmando sus estrechos callejones y calles sinuosas.

https://twitter.com/ainanazriii/status/1586515499659108353?s=61&t=yN7_DhXtWdGVgksjxvXzzA

Testigos relataron cómo la gente intentaba salir de la sofocante aglomeración, apilándose unos encima de otros mientras paramédicos, abrumados por el número de víctimas, pedían a los transeúntes que les ayudaran a brindar primeros auxilios.

“Había tanta gente empujándose, yo quedé atrapado en la primera multitud y al principio no podía salir”, relató Jeon Ga-eul, de 30 años. 

Choi Seong-beom, del Departamento de Bomberos, explicó que “el elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween”, y dijo que el balance de muertos podría aumentar.

Imágenes desde el sitio muestran numerosos cuerpos tendidos en la calle cubiertos por mantas o mortajas improvisadas, mientras los socorristas con chalecos anaranjados cargaban cadáveres a las camillas para llevarlos a las ambulancias.

“Las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otros parecían muertos en ese momento”, señaló un testigo a la agencia noticiosa Yonhap.

En una entrevista con la red local YTN, Lee Beom-suk, un médico que atendió a las víctimas, describió las escenas de tragedia y caos.

“Cuando primero intenté socorrer había dos víctimas tendidas en el pavimento. Pero el número se disparó poco después, desbordando a los socorristas en el sitio”, contó Lee. “Muchos transeúntes llegaron a ayudarnos”.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió a los hospitales prepararse para recibir a los heridos.

La usuaria de Twitter @janelles_story compartió un video, que según ella capta escenas de Itaewon poco antes del inicio de la estampida, cuando cientos de personas disfrazadas aparecen en un callejón estrecho lleno de bares y cafés. La multitud se ve tranquila al inicio, pero luego comienza la conmoción.

El presidente estadounidense Joe Biden expresó sus condolencias a Corea.

Sufren paro cardiaco

Cerca de 50 personas sufrieron paros cardiacos en Seúl durante la estampida, informó la agencia de noticias Yonhap. Más de 140 ambulancias fueron enviadas al lugar para ayudar a las víctimas. Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Halloween.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico.
Tres muertos en protestas en Irán tras el fallecimiento de una detenida
noticia Renzo Lautaro Rosal
El mundo de los cínicos
noticia EFE
“El italiano”, de Arturo Pérez-Reverte, se convertirá en miniserie


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad