[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Trabajador de la municipalidad de Ayutla era parte de banda criminal


El hombre que fue capturado el pasado viernes 28 de octubre es señalado de pertenecer a una estructura criminal que lavó más de Q150 millones.

foto-articulo-Sucesos

Fredy Juárez López, fue capturado la tarde del viernes, en el municipio de Ayutla, San Marcos, en uno de los allanamientos realizados, por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica junto al Ministerio Público (MP).

El hecho ocurrió en seguimiento a una investigación de las autoridades sobre una estructura criminal denominada Los Transportistas, dedicada al lavado de dinero.

Juárez López, laboraba como jefe de monitoreo de la municipalidad de Ayutla, San Marcos. Según medios locales, la vivienda allanada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Ayutla, es propiedad del cuñado de Isel Zuñiga, hija de Erick Zúñiga, Alias el Pocho. 

Zuñiga, ex alcalde de ese municipio, fue extraditado a los Estados Unidos por señalamientos de narcotráfico, después de su muerte, Isel Zuñiga fue nombrada como Gerente Municipal de la comuna.

Durante los allanamientos contra el lavado de dinero, fueron capturadas 12 personas que presuntamente pertenecen a la banda criminal.

Los allanamientos se  realizaron contra el lavado de dinero, en donde fueron capturadas 13 personas, en los departamentos de Guatemala, Izabal, Suchitepéquez y San Marcos.

Presuntamente la estructura realizaba estas acciones a través de transacciones en dólares y quetzales, en cuentas bancarias del sistema durante el periodo del 2015 al 2018 por un monto de  Q.153,517,618, a través de movimientos bancarios anómalos.

Con información de la Superintendencia de Bancos, se determinó que la estructura criminal tenía 26 cuentas bancarias, en quetzales y dólares, en seis bancos del sistema, a nombre de ocho personas y para justificar los movimientos bancarios crearon una entidad comercial de nombre Transpersa S.A., de la cual las autoridades no encontraron las instalaciones físicas que respalden su funcionamiento.

*Con información de corresponsal.

Te puede interesar:

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Denuncian a ministro de CIV por irregularidades en tratamiento del agujero en Villa Nueva
noticia Redacción/elPeriódico
TECHO recolectó más de un millón de quetzales para construcción de viviendas
noticia EFE
Se inicia la cuenta regresiva para el lanzamiento de la misión Artemis I


Más en esta sección

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti condenados a 16 años de cárcel

otras-noticias

Tribunal declara culpables a Pérez Molina y Baldetti por dos delitos en el caso La Línea

otras-noticias

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

Publicidad