[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Galardonan a los mejores exportadores de 2022


Este año Agexport celebra sus 40 años de fundación. Acuamaya fue el galardonado como el Exportador del Año.

foto-articulo-Finanzas

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fue el escenario de la noche de reconocimientos a las empresas exportadoras que participaron ayer en la 34va. edición del Galardón Nacional a la Exportación de 2022.
Durante su discurso, el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Guillermo Montano, resaltó que esta edición tiene un significado especial debido a que celebran 40 años de haber iniciado “la misión de hacer de Guatemala un país exportador”.


El jurado calificador del Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones (Conapex) analizó a 31 empresas de los sectores de manufacturas, vestuario y textiles, agrícola, acuicultura y pesca, servicios y Contact Center & BPO. Las seis empresas finalistas se distribuyeron en dos categorías. En la de reinvención e innovación en sus procesos, productos o servicios destacaron: NOVA GUATEMALA, Capgemini, Polyproductos. Mientras, en la categoría sostenibilidad empresarial, buenas prácticas y protocolos los nominados fueron: Acuamaya, Granja Azul y Alorica.


El Galardón a la Exportación en la categoría de Reinvención e Innovación fue otorgado a NOVA GUATEMALA del sector acuicultura y pesca. Desde Champerico, esta empresa se dedica a la reproducción, cultivo, crianza, importación, transformación y exportación de camarón. En el último año importó y exportó más de 300 contenedores de camarón.


Mientras, en la categoría sostenibilidad empresarial, buenas prácticas y protocolo el galardón fue otorgado a Acuamaya, una de las primeras empresas de acuicultura del camarón en Centroamérica y pionera en abrir relaciones comerciales con la venta de camarón en Europa, Asia y América. Actualmente, cuenta con un sistema de recirculación de agua con el objetivo de cuidar del medio ambiente, el agua y ser más eficientes en el ciclo de reproducción de camarones.


Reconocimientos especiales
Durante la gala también fueron concedidos reconocimientos especiales como el de la Mujer Exportadora 2022 a María Pacheco de Wakami por su apoyo a mujeres empresarias y artesanas y por sobresalir fuera de las fronteras del país con sus proyectos y modelos de negocio. Con Wakami ha exportado a más de 20 países entre ellos Japón, Estados Unidos y Costa Rica. Otro reconocimiento otorgado fue el de Emprendimiento Exportador a María Arte Cultural, una empresa de Quiché fundada en el 2012 por Rudy Abner Cristian Reynoso Poncio y que elabora trajes de convites, accesorios y máscaras. Actualmente, genera 18 empleos entre ellos fibradores, carpinteros, zapateros, electricistas, sastres. El Ministerio de Economía también fue reconocido entidad de apoyo al sector exportador.
Y este año la Federación Centroamericana de Cámaras y Asociaciones de Centroamérica y el Caribe (FECAEXCA), de la que forma parte Agexport, crearon la Distinción Al Exportador Centroamericano el cual fue otorgado para Ferromax.
El reconocimiento como el Exportador del Año en la edición de 2022 fue para la empresa Acuamaya.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Vibrante y emotivo empate en el Nou Camp
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
“Hay un un auge en el sector de segunda mano”
noticia María Aguilar
La justicia arrinconada en Guatemala tiene rostro de mujer


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad