[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Compras del Estado carecen de competencia y calidad


La Fundación Libertad y Desarrollo realizó un estudio a la Ley de Contrataciones Públicas en el marco de la discusión de una nueva iniciativa de ley.

foto-articulo-Finanzas

En Guatemala se utiliza de manera masiva el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, sin embargo, hay poca presión competitiva en las licitaciones o cotizaciones ya que en promedio se registra la participación de un oferente por cada concurso. Entonces, se tiene como resultado un sistema de adjudicaciones directas “a dedo” y que no logran llegar como bienes y servicios de calidad para resolver los problemas que padece la población, según concluye un estudio realizado por la Fundación Libertad y Desarrollo.

De continuar con estas prácticas, el escenario no es alentador con la ausencia de los servicios básicos. La consultora, investigadora y especialista en temas económicos y sociales, Irene Flores, estuvo a cargo del diagnóstico Propuestas para mejorar el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.

Durante la presentación explicó que anualmente en el país se adjudican más de Q25 mil millones en procesos de compra, aproximadamente entre un siete y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Lo que revelan estas evaluaciones es que la forma en la que las instituciones públicas producen los bienes y servicios que tienen que darle al ciudadano no sirven, no logran el bien común. Se está gastando, sí, pero no está llegando a la población que lo necesita”, enfatizó.

La experta también señaló que este es un problema estructural que se da desde hace más de 20 años en las compras públicas, pero ahora se ha agravado e influye en el aumento de los flujos migratorios ante la ausencia de las condiciones necesarias. “El país está perdiendo en términos económicos y provisión de servicios básicos a los que más lo necesitan”, agregó la experta.

Durante un foro, los panelistas expusieron cómo otros países manejan sus sistema de compras. Sin embargo, resaltaron que si en Guatemala no existen funcionarios públicos con la capacidad y voluntad de actuar de conformidad con la ley aunque se realicen reformas al sistema de compras, en la práctica no funcionarán.

Recomendaciones
El estudio de la Fundación Libertad y Desarrollo realiza algunas recomendaciones entre ellas: establecer el método de evaluación a partir de criterios de valor por dinero y no solamente en función al precio, incorporar el uso de incentivos por el buen desempeño del proveedor y crear la función de comprador público que incluya una carrera profesional.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Realizan homenaje a bomberos forestales
noticia Jose Gálvez
Bienes Públicos: Negación y Provisión
noticia Redacción suplementos
Lexus Design Award 2023: convocatoria a inscripciones


Más en esta sección

Cremas superan a Guastatoya y avanzan a las semifinales del Torneo Apertura

otras-noticias

Messi: “Feliz por dar un pasito más”

otras-noticias

Messi llega al partido mil como profesional y Argentina se clasifica a cuartos de final

otras-noticias

Publicidad