[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Xi Jinping obtiene un histórico tercer mandato consecutivo


En su discurso, Xi aseguró que China seguirá “creando oportunidades para el resto del mundo” a través de su propio desarrollo.

foto-articulo-Mundo

El presidente chino, Xi Jinping, se aseguró ayer un tercer periodo en el poder y promovió a algunos de sus aliados más cercanos en el Partido Comunista de China (PCC), lo que afianza su posición como el líder más influyente del país desde el fundador Mao Zedong.

La elección de Xi inclina al país de vuelta a un gobierno unipersonal después de décadas de poder compartido entre la élite.
“Quiero agradecer sinceramente a todo el partido por la confianza que ha depositado en nosotros”, dijo a periodistas en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. Xi también fue designado nuevamente como jefe de la Comisión Central Militar de China.

Con los nombramientos, el líder de 69 años tiene prácticamente asegurada su designación como presidente de China por un tercer periodo, que se anunciará formalmente durante las sesiones legislativas anuales de marzo.

Su designación puso fin al congreso del Partido Comunista, celebrado en Pekín, que también aprobó un reacomodo en el poder con la renuncia de varios antiguos rivales de Xi.

Mientras, el exlíder partidario de Shanghái, Li Qing, un confidente de Xi, ascendió al puesto número dos, con lo cual podría ser nombrado primer ministro.

El Comité Central también eligió a los integrantes del buró político, que esta vez contará con 24 miembros. Por primera vez, en 25 años, no habrá mujeres.

En 2018, Xi eliminó el límite de dos periodos presidenciales, lo que le abrió el camino para gobernar indefinidamente.

“Después de más de 40 años de esfuerzos incansables de reforma y apertura, hemos creado dos milagros: rápido desarrollo económico y estabilidad social de largo plazo”, afirmó Xi. “China no puede desarrollarse sin el mundo y el mundo también necesita a China”, insistió.

Xi enfrenta grandes desafíos en el próximo quinquenio, incluyendo el manejo de la endeudada economía y la creciente rivalidad con Estados Unidos.

Tras la reelección de Xi, el presidente ruso Vladímir Putin expresó que continuarán con el “estrecho trabajo común”. El líder norcoreano, Kim Jong Un, los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua enviaron sus felicitaciones a Xi.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Gobierno libra a transportistas de contratar un seguro
noticia afp
Medvédev se clasifica a semifinales en Holanda
noticia Redacción* / elPeriódico
Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán


Más en esta sección

Jueza decreta que Sandra Torres no enfrentará juicio

otras-noticias

Reportan colapso de drenaje en Villa Nueva

otras-noticias

Ministros de Exteriores y Comercio de Panamá viajan a EEUU en misión oficial

otras-noticias

Publicidad