[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Audio | Escucha el aterrador sonido del campo magnético de la Tierra


El campo magnético de la Tierra es una burbuja compleja y dinámica que nos mantiene a salvo de la radiación cósmica y de las partículas cargadas transportadas por los poderosos vientos que provienen del Sol.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Señales magnéticas medidas por los satélites Swarm han sido convertidas en sonido con un resultado “bastante aterrador” para ser algo que nos protege de la radiación solar y cosmica, según la ESA.

El campo magnético de la Tierra es una burbuja compleja y dinámica que nos mantiene a salvo de la radiación cósmica y de las partículas cargadas transportadas por los poderosos vientos que provienen del Sol. Cuando estas partículas chocan con átomos y moléculas, principalmente oxígeno y nitrógeno, en la atmósfera superior, parte de la energía de las colisiones se transforma en la luz verde-azul típica de la aurora boreal, que a veces se puede ver desde la altura. latitudes del norte.

Si bien la aurora boreal ofrece una muestra visual de partículas cargadas del Sol que interactúan con el campo magnético de la Tierra, poder escuchar el campo magnético generado por la Tierra o su interacción con los vientos solares es otro asunto.

Nuestro campo magnético es generado en gran parte por un océano de hierro líquido sobrecalentado que se arremolina y forma el núcleo exterior a unos 3.000 kilómetros bajo nuestros pies. Actuando como un conductor giratorio en una dínamo de bicicleta, crea corrientes eléctricas que, a su vez, generan nuestro campo electromagnético en constante cambio.

Lanzado en 2013, el trío de satélites Swarm de la ESA se está utilizando para comprender exactamente cómo se genera nuestro campo magnético al medir con precisión las señales magnéticas que provienen no solo del núcleo de la Tierra, sino también del manto, la corteza y los océanos, así como de la ionosfera y magnetosfera. Swarm también está conduciendo a nuevos conocimientos sobre el clima en el espacio.

Ahora, un equipo de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) ha convertido esas señales en sonido. El músico y participante en el proyecto Klaus Nielsen explica: “El equipo utilizó datos de los satélites Swarm de la ESA, así como otras fuentes, y utilizó estas señales magnéticas para manipular y controlar una representación sónica del campo central. El proyecto sin duda ha sido un ejercicio gratificante para unir el arte y la ciencia”.

Puede parecer una pesadilla explica en un comunicado, pero, sorprendentemente, este clip de audio representa el campo magnético generado por el núcleo de la Tierra y una tormenta solar.

“Obtuvimos acceso a un sistema de sonido muy interesante que consiste en más de 30 altavoces excavados en el suelo en la Plaza Solbjerg en Copenhague. Lo hemos configurado para que cada altavoz represente una ubicación diferente en la Tierra y demuestre cómo nuestro campo magnético ha fluctuado durante los últimos 100 000 años. El estruendo del campo magnético de la Tierra va acompañado de una representación de una tormenta geomagnética que resultó de una llamarada solar el 3 de noviembre de 2011 y, de hecho, suena bastante aterrador”, subraya Nielsen.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El cese de la violencia sexual, una demanda que persiste en el 8M
noticia Agencias
Luis Suárez podría debutar en la Copa Sudamericana
noticia Redacción/elPeriódico
Guatemala Próspera y Upana implementan diplomados de liderazgo en valores


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad