[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

“Agencia Ocote” recibe el premio Gabo


foto-articulo-Local

Alejandra Gutiérrez-Valdizán, directora de Agencia Ocote, y Carmen Quintela, editora, recibieron el Premio Gabo en Colombia.

El medio digital Agencia Ocote recibió el pasado viernes el Premio Gabo por el especial No fue el fuego, un trabajo periodístico multidisciplinar sobre el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ocurrido el 8 de marzo de 2017, y en el que murieron 41 niñas.

El especial de Agencia Ocote fue elegido entre 528 postulaciones. La Fundación Gabo destacó que se trata de “un extraordinario trabajo de reportería y de foco periodístico” que logró revitalizar “un tema ya tratado”, y presentar “la historia definitiva”.

El premio fue recibido por Alejandra Gutiérrez-Valdizán, directora de Agencia Ocote, y Carmen Quintela, editora del especial No fue el fuego. En dicho trabajo participaron 18 profesionales, entre periodistas, diseñadoras, cineastas y documentalistas. 

Gutiérrez-Valdizán dijo luego de recibir el premio que “el horror, los crímenes, las guerras, la corrupción, las injusticias, las muertes de 41 niñas en un incendio tienen como uno de sus mejores aliados al olvido”, y que aunque el humo se disipó hace años, aún “hay sobrevivientes que llevan las cicatrices, hay familiares que lloran y buscan justicia”. 

La periodista agregó que el medio se llevaba el premio a Centroamérica, una región golpeada por la censura y la violencia contra los comunicadores, y lo compartía con “cientos de periodistas centroamericanos que siguen trabajando a pesar de todo”. 

Gerson Ortiz
Jefe de redacción de elPeriódico. Periodista y comunicólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. He colaborado en medios internacionales como Cinco Días (España), CNN (Estados Unidos) y Exandas (Grecia). En 2018 publiqué Soñarás jamás (Linotipo Editorial) y en 2020, La lengua de los gatos (Edición de autor), ambos libros de narrativa breve. Me dedico al periodismo desde 2006.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
“Corrupto, sucio, ladrón”, así recibieron a Giammattei en La Antigua Guatemala
noticia EFE
Una “bebeteca” lleva colores a los niños que viven en una cárcel mexicana
noticia EFE
Presidente Chaves declara estado de emergencia por lluvias en Costa Rica


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad