[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

“Xibalbá”, una cita con el cine de terror de Centroamérica


A partir de mañana se celebrará el encuentro con realizadores especialistas de este género.

foto-articulo-Cine & TV

Con la proyección de la cinta La Llorona, de Jayro Bustamante, arrancará mañana la II Muestra de Cine de Terror de Centroamérica Xibalbá. En esta ocasión, la mayor parte de las actividades serán presenciales, pero algunas serán proyectadas a través de las redes sociales. 

Este encuentro, que tuvo su primera versión en 2021, tiene como principal objetivo  promover el cine de terror realizado en la  región centroamericana. Busca, además, fomentar el encuentro y el diálogo entre el público fanático del género y los realizadores. 

Las proyecciones

Las actividades se realizarán del 22 al 30 de octubre. La mayoría de las presentaciones tendrán lugar en la Alianza Francesa. 

Mañana, se realizará la inauguración del encuentro y se presentará La Llorona, a partir de las 19:30 horas. El miércoles 26 de octubre la cita será a las 19:45. Se proyectará la película Teddy,  de Ludovic y Zoran Boukherma. Esta cinta formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes. Estas dos actividades serán con entrada gratuita. 

Música, cortos y algo más

El jueves 27 de octubre, a las 19:30, se presentará el Cine-concierto de terror. Los intérpretes de esa noche serán Víctor Arriaza, quien además de tocar el piano también tendrá a cargo la dirección del conjunto, Rosse Aguilar interpretará el saxofón, tenor y voz. 

Otto Cano será el encargado de la trompeta, José Villagrán estará en el trombón, Pedro González en el bajo eléctrico, Kevin Escobar en la batería y como invitado especial estará Rodrigo Rosales en la guitarra. Ese día la admisión será de Q40.

El viernes 28 se proyectarán los cortometrajes Los vigilantes del bosque, de Joaquín Pérez de Nicaragua; Que sea lo que Dios quiera, de Andrés Orozco de Guatemala; Caso #13, de Luis López de Guatemala; La causa final, de Joel Molina de Nicaragua; La reunión, de Juan Carlos Rojas de Guatemala; La leyenda de La Siguanaba, de Bryan Hurtado de Guatemala, y Romanza lúgubre, de Joel Sánchez de Nicaragua. 

Además, se proyectará el largometraje Solo somos carne, de Mako Graves, de Guatemala, y habrá un conversatorio con los directores guatemaltecos. 

Los cortometrajes también serán proyectados en la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, en Cobán, Alta Verapaz, el sábado 29 de octubre, a las 18:00 horas. 

Otras sedes

El 25 de octubre, a las 18:00 horas, se presentará el webinar Los subgéneros del horror, impartido por el director chileno Felipe Eluti, quien actualmente promociona su ópera prima Visceral que ya  es considerada una obra de culto. Esta será una actividad virtual que podrá verse a través de Facebook Live y Youtube de Xibalbá Terror.

Ese mismo día habrá una proyección al aire libre en las canchas Pro Navidad del Niño, en  la colonia Centro América, zona 7. Se presentarán los cortometrajes Los vigilantes del bosque, La leyenda de la siguanaba y El Sombrerón.

El 30 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas, la maquillista y artista de los efectos especiales, quien ya ha participado en seis largometrajes, ofrecerá el taller La forma de la sangre, en La Fábrica-Espacio de Creación, ubicado en la 17 calle A, 18-60, zona 10. El costo será de Q75. Los interesados pueden inscribirse en https://bit.ly/3ETchBx.

Concurso de videos
Hasta el 1 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria para el concurso de realización de Cineminuto de Terror.

El ganador obtendrá el Premio TVQ, que consiste en una estatuilla y US$300.00 Las bases pueden consultarse en www.xibalbaterror.com.

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei nombró a Wuelmer Gómez como Procurador General de la Nación
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El Volcán de Acatenango, entre los mejores lugares del mundo para ver el amanecer
noticia Samuel Pérez-Attías
De cara a las elecciones 2023 (I parte)


Más en esta sección

Los decanietos de la chingada

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad