[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Voces sin fronteras consigue galardón en el Festival de Cine Invisible de Bilbao


El documental guatemalteco ganó el premio a la “Mejor obra realizada por una mujer”.

foto-articulo-Cine & TV

El documental “Voces sin fronteras”, producido por la guatemalteca Libertad Garrido, ganó el Premio a la “Mejor obra realizada por una mujer” en el Festival de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao, España. 

La obra cinematográfica se basa en las historias y experiencias de los propios guatemaltecos, salvadoreños y hondureños migrantes que se ven forzados a abandonar sus países para intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

De acuerdo con una publicación de la organización Mundu Bakean, mujeres, hombres y adolescentes relatan sus esfuerzos para poder migrar y los sueños y motivaciones que los han empujado a seguir adelante para tratar de alcanzar el famoso “sueño americano”. 

Además, destacaron que este film es una oportunidad para sensibilizar y promover la reflexión de la sociedad para evitar estigmatizar la migración e intentar construir  un mundo más justo.

El documental se realizó en Guatemala bajo la dirección de Ana Haydeé Gómez y Paula Gómez, así como la producción y diseño de Libertad Garrido.  

Asimismo, agregaron que la realización fue posible gracias a una subvención de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo en el marco del proyecto de Ayuda Humanitaria realizado por la organización vasca Mundu Bakean e implementado por  Loq’ Laj Ch’och’/Sagrada Tierra y la Casa del Migrante Betania en la región de Petén en Guatemala.

Premiación

En el evento de premiación, realizado el jueves 20 de octubre en Bilbao, Libertad Garrido agradeció la oportunidad que el festival les brindó al equipo de “Voces sin fronteras” para presentar el proyecto, así como el hecho de ser seleccionados como la “Mejor obra realizada por una mujer”.

Asimismo, dedicó el premio a todas las personas migrantes quienes le dieron voz al documental, especialmente a las mujeres migrantes que son quienes sostienen a sus familias y quienes sostienen al país a pesar de estar lejos.

“Estos son países que no nos dan oportunidades, más bien nos expulsan de ellos con tal de no tenernos cerca ni darnos estas oportunidades que deberían dar, estas oportunidades que tenemos que buscar afuera”, expresó Garrido. 

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
Día de feria
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Más de 30 mil salvadoreños han ingresado a Guatemala en los últimos cinco días
noticia Juan Alberto Fuentes Knight
El espacio para nuevas narrativas


Más en esta sección

Stéphanie Frappart entra en la historia del fútbol mundial

otras-noticias

Alemania queda eliminada del Mundial

otras-noticias

Japón hace historia y se clasifica por encima de España y Alemania

otras-noticias

Publicidad