[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Ninguno de los costosos parques “Bicentenario” está terminado


Hasta ahora solo tres están en construcción.

foto-articulo-Local

Desde el año pasado, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anunció la construcción de 22 parques “Bicentenario”. Sin embargo, hasta ahora no se ha finalizado con la edificación de ninguno, según el portal SNIPgt.

De hecho, los registros de Guatecompras detallaron que la cartera apenas ha firmado tres contratos para desarrollar igual número de parques. El monto que el Estado invertirá en los tres proyectos asciende a Q94.40 millones. 

El primer acuerdo fue suscrito el 21 de octubre de 2021. En esa ocasión, la empresa Construcciones Efraín E. Boburg C. se comprometió a desarrollar uno de estos espacios recreativos en la zona 21 de la ciudad capital. 

Si bien las instalaciones debían estar listas para el 27 de julio de este año, esto no sucedió. Incluso, la cartera de Cultura y Deportes decidió darle una prórroga a la compañía y ahora tendrá hasta el 30 de noviembre próximo para concluir la obra. 

También fue ampliado el valor del convenio. El precio inicial del parque era de Q29.99 millones. No obstante, la semana pasada José Alberto Grijalva, viceministro del Deporte y la Recreación, autorizó que el costo se incremente hasta los Q41.85 millones.

Los trabajos extra constituyeron uno de los motivos del aumento monetario. Las labores adicionales están relacionadas con el sistema de bombeo para agua potable, muros, colocación de adoquines de concreto, entre otros aspectos.

La construcción del proyecto capitalino tenía un avance del 27 por ciento, según un informe de septiembre de este año. Mientras que otro documento, de ese mismo mes, detalló que en el parque “Bicentenario” de Zacapa ya se completó el 7 por ciento de la edificación.

Esta segunda obra está a cargo de la empresa Consultoría y Constructora del Kyrios. El contrato estipuló que el pago a favor de la compañía sería de Q25.31 millones. Pese a ello, el precio del acuerdo se amplió y el MCD cancelará Q26.85 millones. 

La obra en el oriente del país debía estar terminada para el 8 de octubre pasado, pero la cartera de Cultura y Deportes autorizó a la entidad mercantil para que pueda finalizar con los trabajos hasta el 8 de abril de 2023.

El plazo fue prolongado por la necesidad de regularizar el movimiento de tierras y por las lluvias que afectaron al país, por cuyas precipitaciones se decretó un estado de calamidad entre junio y julio de este año.

El tercer y último parque del “Bicentenario” que fue adjudicado es el de Alta Verapaz. Este se erigirá en la zona 8 de Cobán y por él se desembolsará la cantidad de Q25.70 millones. La Constructora HV se encargará de las labores y tiene hasta el 3 de marzo de 2023 para concluir el proyecto.

Características
El MCD indicó que los parques del “Bicentenario” contarán con áreas culturales y deportivas. Por ejemplo, tendrán canchas y teatros al aire libre. La cartera no indicó si continuará construyendo este tipo de instalaciones.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
TSE adquiere servicio para monitorear medios y redes sociales 
noticia Redacción el Periódico
Cremas visitan la cancha de Cobán
noticia Europa Press
En enero hubo previsión fallida de impacto de asteroide para 2023


Más en esta sección

Brasil se ilusiona con el retorno de Neymar

otras-noticias

Mbappé: “El Mundial es una obsesión y el torneo de mis sueños”

otras-noticias

Francia-Inglaterra, dos potencias europeas se enfrentan en cuartos de final

otras-noticias

Publicidad