[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

ONU solicita consultas previa en materia de minería


Pide al Gobierno la consulta previa a los pueblos indígenas en materia de explotación de recursos minerales.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a pesar de las consultas “reparadoras” sigue otorgando concesiones para explotación “sin la debida consulta” para tener el consentimiento de los pueblos indígenas.

Así cita la agencia ‘EFE’ el informe del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el cuarto documento sobre Guatemala e indica que pidió “al Gobierno de que diseñe leyes y protocolos efectivos sobre cómo consultar a las comunidades indígenas y asegurar su representatividad en esas negociaciones”.

Hace casi un mes, las comunidades del municipio de Asunción Mita, Jutiapa, votaron en contra de la continuidad del proyecto Cerro Blanco, Jutiapa, pero el MEM un día después declaró inválida la consulta debido a la falta de aprobación del proceso por parte de la cartera.

La actividad de explotación de minas y canteras es la única que de acuerdo con la estimación del Producto Interno Bruto Trimestral a junio de este año, presenta un resultado negativo. Mientras que el MEM continúa sin definir una estrategia para el sector, lo mismo que ocurre con la actividad de explotación de los recursos petroleros del país. Esta administración hasta el momento ha dejado en el olvido ambos sectores.

Para Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana (AC), aunque el país cumpla con los requisitos formales de hacer la consulta, se incumple con aspectos que requieren estándares internacionales y del impacto social. “No existe supervisión de los proyectos, el impacto que tienen y se puede decir que la actividad minera no deja nada para el país¨, indicó.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), la explotación de minas y canteras pasó de un crecimiento en el primer trimestre de este año fue de 4.3 por ciento a una caída 10.7 por ciento en el segundo trimestre.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El museo del Louvre perdió el 70% de visitantes en 2021
noticia EFE
MSPAS reporta 13 muertes más por COVID-19 y suma 17 mil 191 en total
noticia Redacción / elPeriódico
Meta muestra una IA para crear metaversos mediante comandos de voz


Más en esta sección

Brasil se ilusiona con el retorno de Neymar

otras-noticias

Mbappé: “El Mundial es una obsesión y el torneo de mis sueños”

otras-noticias

Francia-Inglaterra, dos potencias europeas se enfrentan en cuartos de final

otras-noticias

Publicidad