[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nuevo sondeo proyecta ventaja de “Lula” en siete puntos sobre Bolsonaro


La noche del domingo, ambos candidatos se enfrentaron en su primer debate.

foto-articulo-Mundo

El expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva tiene el 50 por ciento de la intención de voto y el mandatario Jair Bolsonaro un 43 por ciento, según una encuesta divulgada ayer, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, previstas para el próximo día 30.

El sondeo del instituto Ipec muestra a los candidatos dos puntos más cerca que en una encuesta realizada por la misma empresa hace una semana, que mantiene la proyección de la victoria de ‘Lula’ en el balotaje.

Si solo se tiene en cuenta los votos válidos, descartando los votos en blanco y nulos, el líder progresista obtendría el 54 por ciento de los sufragios, frente el 46 por ciento que recibiría su rival.

En la primera vuelta de las presidenciales, realizada el 2 de octubre, el expresidente ‘Lula’ (2003-2010) fue el candidato más votado, con el 48.4 por ciento de los sufragios, y el actual mandatario lo secundó con el 43.2 por ciento.

Los datos del sondeo de Ipec son más favorables a Lula que la última encuesta de la empresa Datafolha, que sitúa al líder del Partido de los Trabajadores con el 49 por ciento de la intención de voto y a Bolsonaro con un 44 por ciento.

Debate

La noche del domingo,  Bolsonaro y ‘Lula’ se acusaron mutuamente de mentir y se lanzaron ataques, empleando términos como “pequeño dictador” y “vergüenza nacional”, en su primer debate cara a cara.

Ambos se acusaron además de corrupción y de agudizar la pobreza en Brasil a lo largo del debate televisado, en el que por primera vez se vio a ambos archirrivales solos uno junto al otro, llegando incluso a tocarse cuando Bolsonaro puso una mano sobre el hombro de ‘Lula’.

“’Lula’ pare de mentir, es malo para un hombre de su edad”, le dijo Bolsonaro, de 67 años, a su contrincante, de 76. “Usted es el rey de las ‘fake news’, el rey de la estupidez”, le respondió ‘Lula’, quien acusó duramente a Bolsonaro por su “negligencia” durante la pandemia que mató a más de 680 mil personas en Brasil.

A lo largo de casi dos horas de debate, las propuestas para los próximos cuatro años brillaron por su ausencia.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Honduras incauta cultivo récord de casi 1.7 millones de plantas de coca
noticia EFE
¿A qué le apuesta Gloria Trevi?
noticia rodrigo Estrada
PNC adquiere granadas y gas lacrimógeno por  Q24.9 millones


Más en esta sección

Ahora, están de malas los periodistas

otras-noticias

Reportan colapso de drenaje en Villa Nueva

otras-noticias

Vamos busca mantener el poder apoyado en los gobiernos locales

otras-noticias

Publicidad