[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Xi Jinping se dirige a un inédito tercer mandato


De ser reelecto, el Presidente chino se consolidará como el líder más poderoso desde Mao Zedong.

foto-articulo-Mundo

El presidente chino Xi Jinping debería obtener sin mayor dificultad un inédito tercer mandato el 23 de octubre, al día siguiente de la clausura del Congreso del Partido Comunista, cuya fecha fue anunciada ayer.

El vigésimo Congreso del Partido Comunista Chino (PCC), que se abre hoy en Pekín, durará hasta el 22 de octubre, anunció Sun Yeli, vocero de ese evento. En la cita quinquenal de la vida política china Xi podría optar a cinco años al frente de la organización política y del país.

Salvo a una sorpresa, el dirigente de 69 años será ratificado como Secretario General del partido, preludio de su reelección como presidente el próximo año, lo que lo consolidará como el líder más poderoso desde Mao Zedong.

En total, unos 2 mil 300 delegados, elegidos por las diferentes asambleas del partido único, empezaron a reunirse a puerta cerrada tras la ceremonia de apertura en el Palacio del Pueblo.

“Este encuentro será el evento político más relevante de China en décadas” y marcará el rumbo del país en los próximos diez años o más, dijo la firma de consultoría Trivium China, convencida de que Xi obtendrá un nuevo mandato para cinco años.

El líder chino, desde 2012, realizará un análisis de su último mandato, pero también ofrecerá una hoja de ruta sobre los próximos cinco años. Los precedentes invitan a pensar en un discurso largo: en 2017 habló durante tres horas y media.

En este cónclave los participantes también nombrarán a los alrededor de 200 miembros del Comité Central. Estos miembros, a su vez, designarán a los 25 integrantes del Buró Político y a quienes conformarán el poderoso Comité Permanente, la máxima instancia de decisión del país.

“Xi saldrá del Congreso realmente con mucho poder, pero el país del que está al mando está en problemas”, dijo Valarie Tan, analista de Mercator Institute for China Studies (MERICS) en Berlín, en referencia a las medidas de restricción que ha optado el país para prevenir el COVID-19. Los repetidos confinamientos ahogaron el crecimiento, que puede ser el más débil en cuatro décadas, exceptuando 2020 cuando la economía global se hundió por el estallido de la pandemia.

“Se ve fatiga después de casi tres años de COVID cero”, expresó Tan. Y el descontento “emerge a la superficie” en redes sociales, advirtió.

“Economía moderna”

Después de décadas de crecimiento alimentado por inversiones y exportaciones, China “no quiere ser más el taller del mundo”, pero aspira a una “economía moderna” con mayor valor añadido centrada en las altas tecnologías y el consumo, afirmó Jean-Louis Rocca, sinólogo del Instituto de Ciencias Políticas de París. Además, localmente las ventas inmobiliarias caen en las grandes ciudades y muchos promotores luchan por su supervivencia mientras algunos propietarios rechazan pagar su hipoteca por pisos todavía no acabados. Son cuestiones cruciales para el Partido Comunista que fundamenta principalmente su legitimidad en el aumento del poder adquisitivo de la población.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico*
Ejército informa de un supuesto enfrentamiento con grupo armado en Huehuetenango
noticia Juan Diego Godoy
Leer es hacer país
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Esta son las cintas guatemaltecas que participarán en el Ícaro Internacional


Más en esta sección

Uruguay eliminada de la fase de grupos 20 años después

otras-noticias

Corea del Sur se clasifica a octavos de final y deja a Uruguay eliminada

otras-noticias

Twitter suspende a Kanye West tras sus publicaciones a favor de Hitler

otras-noticias

Publicidad