[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Más de 700 migrantes fueron interceptados en Izabal


foto-articulo-Sucesos

Más de 700 migrantes de distintas nacionalidades fueron interceptados por autoridades migratorias en el kilómetro 303 de la ruta internacional hacia Honduras, en el Puente Motagua, Izabal, informaron autoridades migratorias. 

Según dieron a conocer las autoridades, la mayoría son de Venezuela, Cuba y Haití. 

La mayoría de los migrantes fueron retornados hacia los puestos fronterizos más cercanos, mientras que unos 150 pudieron continuar su trayecto debido a que portaban con los documentos necesarios para ingresar al territorio guatemalteco. 

Relatan difíciles condiciones en sus países

Samuel Colón,originario de Venezuela, relató que las condiciones de vida en su país son complicadas y que está migrando para conseguir un mejor futuro. Aseguró que pese a ser ingeniero en sistemas gana únicamente US$10 a la semana. 

Ligia y Amanda Santander son hermanas y viajan desde Venezuela, la primera es enfermera profesional y la otra es maestra de primaria. Relataron los problemas económicos a los que se enfrentan en ese país. 

“La vida en Venezuela es dura, allá ganamos unos US$90 mensuales y eso no nos alcanza, por eso decidimos los 10 miembros de nuestra familia emprender este viaje, llevamos 25 días”, aseguró Ligia.

Relató que durante el trayecto no habían tenido problemas hasta llegar a Guatemala y afirmó que la policía les ha pedido dinero para dejarlos pasar.

Astrid Franco, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, aseguró que están verificando que se respeten los derechos de los migrantes que buscan ingresar a Guatemala en su trayecto hacia Estados Unidos. 

Byron Solares, gobernador departamental de Izabal, indicó que hay que respetar la leyes del país y que no se puede permitir el ingreso de los migrantes sin que cumplan con los requisitos. 

“No se les puede dejar ingresar, por lo tanto serán regresamos a la frontera el Corinto para realizar los trámites correspondientes”, afirmó.

Un grupo de al menos 200 migrantes fueron llevados por la fuerza a la frontera el Corinto, luego de que se oponían a ser trasladados a ese puesto fronterizo.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Tacha pone en duda la experiencia de Érick Mazariegos 
noticia EFE
Nayib Bukele afirma que población salvadoreña por “primera vez vive en paz”
noticia Juan Diego Godoy / elPeriódico
¿De quién es la Luna? Tras las pistas de un himno


Más en esta sección

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Ilusión electoral oficialista

otras-noticias

¿Qué pasó en las aulas de América Latina?

otras-noticias

Publicidad