[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

EE.UU. expulsará a migrantes venezolanos hacia México


Se busca reducir la cantidad de personas que llegan a la frontera

foto-articulo-Sucesos

Como consecuencia del incremento del flujo migratorio de venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos, el gobierno estadounidense les ha advertido que serán regresados a México si cruzan la frontera de forma irregular.

El anuncio lo hizo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) esta semana, cuando en Guatemala se evidenció la crisis migratoria que enfrenta la región, en especial los ciudadanos venezolanos, que están saliendo de su país, transitando rutas peligrosas como cruzar a Panamá desde Colombia a través de la selva del Darién.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), del 1 al 14 de octubre se han localizado y rechazado 2 mil 635 personas que ingresaron de forma irregular por los puestos fronterizos de El Cinchado, Izabal; y Agua Caliente, Chiquimula, de estos 2 mil 104 son venezolanos.

El DHS informó sobre las acciones conjuntas con México para reducir la cantidad de personas que llegan a la frontera suroeste, y crear un proceso más ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela. Esto debido a que este año la cantidad de migrantes de dicha nación que intentaron cruzar la frontera sur ha aumentado casi cuatro veces.

Ofrecen una vía legal

Para reducir la migración irregular de venezolanos también se incluye un nuevo proceso para permitir que hasta 24 mil personas ingresen de manera legal y segura a Estados Unidos.

“Estas acciones establecen claramente que hay una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a Estados Unidos y la única manera para hacerlo es de manera legal”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

Aquellos que intenten cruzar la frontera sur de Estados Unidos ilegalmente serán regresados a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Los que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí, agregó.

En Guatemala la embajada estadounidense también ha informado sobre los pasos que deben tomar en cuenta los ciudadanos venezolanos para solicitar entrar a Estados Unidos legalmente mediante el nuevo programa. Los originarios de Venezuela deben registrarse por internet en www.uscis.gov/es/venezuela

En aumento

Desde 2014 los venezolanos han estado migrando por todo el hemisferio, sin embargo, su migración irregular ha aumentado en los últimos años. En la actualidad hay 2.4 millones de venezolanos que residen en Colombia.

El promedio mensual de encuentros únicos de ciudadanos venezolanos en la frontera terrestre totalizó 15 mil 494 en el año fiscal 2022.

Denuncian abusos

El miércoles pasado amaneció un grupo de migrantes acompañados de niños en el Cenma, zona 12, debido a que no podían pagar el cobro excesivo de los autobuses para trasladarse a la frontera de México. Desde entonces se mantienen agentes de la Policía Nacional Civil para impedir que otras personas continúen su viaje.

Incluso, ayer sábado circularon algunos videos donde se observa tensión entre los migrantes y los agentes policiales. En los alrededores del Cenma se mantienen personas que están a la espera de un descuido de los agentes para poder abordar un autobús.

Varias personas que caminaban sobre la Calzada Aguilar Batres denunciaron que fueron detenidas hace tres días, y que supuestamente les ofrecieron apoyo, pero Migración solo los retuvo y les quitó sus documentos de identificación. Los migrantes han denunciado varios abusos en el territorio nacional, entre ellos extorsión.

La vocera de IGM, Alejandra Mena, informó que hasta el mediodía había al menos cinco operativos en varios puntos de la ruta CA-2. En dos ubicados en el kilómetro 28 ruta al Pacífico y en el kilómetro 305 por el puente Motagua localizaron grupos de migrantes.

Las autoridades del Ministerio de la Defensa, Policía Nacional Civil e Instituto Guatemalteco de Migración, realizan sobrevuelos en Puestos Fronterizos con Honduras.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
El pueblo indígena como enemigo
noticia Redacción Cultura
Academia Guatemalteca de la Lengua se pronuncia ante cancelación de su homóloga en Nicaragua
noticia AFP/EFE
Ecuador: Indígenas desafían Estado de Excepción


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad