[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Andrea Monroy Palacios expone en Galería Extra


La artista muestra a partir de hoy su colección “En el mío”.

foto-articulo-Arte & Diseño

Detalle de la obra ‘Pájara’.

Telas e hilos constituyen materias primas básicas para la expresión de Andrea Monroy Palacios (Guatemala, 1981), quien a partir de hoy presenta la muestra ‘En el mío’ en Galería Extra, ruta 4, 7-56, zona 4. 

En el texto de sala de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre, Cristian Toj explica: “Las obras de Andrea Monroy Palacios se ramifican y expanden como si supieran o recordaran algo sencillo e inarticulado de un tiempo anterior a las palabras y el conocimiento, volviendo sus ojos a la experimentación de los instrumentos y símbolos propios que le permiten dialogar con los ciclos y las energías que le acompañan”. 

La propia artista señala: “Gran parte de mi producción se basa en la investigación de la tradición textil en Guatemala. Me interesa examinar el simbolismo y las maneras en las que el medio y la técnica de un textil se convierten en una vía de representación comunitaria y de identidad individual.

Añade que en sus trabajos utiliza medios de producción por los que se siente atraída. “El hilo y la tela se convierten en aliados con los que a través de técnicas básicas logro crear ideas físicas. En el desarrollo de mi trabajo veo el tejido y el bordado como una escritura manual que necesita muchos elementos para realizarse. Y así se convierten en un lenguaje con capas mentales y físicas”.

Toj añade: “Cada una de las piezas carga consigo sus gritos y mutismos, pero el silencio no es olvido o vacío, sino una pausa entre las lluvias pasadas y las tormentas que se asoman frente a sus ojos. Este espacio cargado de tormentas que se desbordan de los lienzos, son un pequeño recordatorio de que aquí la realidad todavía está en guerra con los pájaros”.

La artista 

Andrea Monroy Palacios es graduada como arquitecta ‘cum laude’ por la Universidad Francisco Marroquín. Desde el 2011 ha participado en exposiciones colectivas dentro de espacios de arte reconocidos en Guatemala. Su trabajo se caracteriza por abarcar diversidad de temas y la utilización de técnicas mixtas. Su obra en el área textil ha sido premiada por el Museo Ixchel e Hilos Anchor. En el 2013 obtuvo el tercer lugar en Juannio Subasta de Arte Latinoamericano.

Para visitarla

La inauguración de la muestra es hoy a las 11:00 horas. La exposición estará abierta al público hasta el 5 de diciembre de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lesly Véliz
El desarrollo y la empresarialidad
noticia Europa Press
Marcadores de riesgo del Alzheimer están relacionados con el aumento de síntomas de ansiedad y depresión
noticia Europa Press
Así luce la nueva especie extinta de hormiga preservada en ámbar africano


Más en esta sección

El “hexa” deberá esperar; Croacia despide a Brasil del Mundial

otras-noticias

EE.UU. anuncia nuevas sanciones por corrupción contra dos diputados y un exministro

otras-noticias

Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez buscará la reelección con coalición Unionista-VALOR

otras-noticias

Publicidad