[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

El Refugio de la Niñez registra más de 4 mil violaciones sexuales contra la niñez


Las organizaciones señalan que la condición de abandono para la niñez y adolescencia es evidente.

foto-articulo-Local

El Refugio de la Niñez junto a Actuando Juntas Jotay presentaron la situación de vulnerabilidad que viven a diario las niñas y adolescentes en Guatemala, esto en el marco del Día Internacional La Niña. La institución señaló que actualmente se registran 4 mil 690 violaciones sexuales contra niños y niñas, un 91 por ciento se comete contra niñas.

Leonel Dubón, director de el Refugio de la Niñez, explicó que que al día de hoy existen 10 mil 638 denuncias de delitos cometidos contra la niñez, reportados por el Ministerio Público (MP).

Asimismo, Dubón detalló que el departamento de Guatemala ocupa el primer lugar con 2 mil 672 denuncias por diferentes delitos, seguido por Huehuetenango con 824 denuncias y Alta Verapaz con 795.

Las organizaciones señalan que la condición de abandono para la niñez y adolescencia es evidente por la poca inversión pública que realiza el Estado guatemalteco para atender las necesidades específicas, poca protección y atención para que conozcan y ejerzan sus derechos humanos.

Mariayin Quevedo, especialista del proyecto Jotay-Refugio añadió que el silencio al que las niñas y adolescentes se enfrentan es enorme, debido a que la violencia en la mayoría de veces se da en los espacios familiares.

Quevedo también mencionó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), reportó que del 1 enero al 30 de septiembre de 2022 se realizaron 4 mil 660 exámenes forenses por delitos sexuales.

Las instituciones demandan cambios estructurales a favor de la niñez, adolescencia y las mujeres en Guatemala. Asimismo indicaron que promueven la campaña “Niñez y Voz” que tiene como objetivo visibilizar la situación real a la que se enfrentan en el país.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Hospital Herrera Llerandi incorpora equipo de última generación
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Julio quería que Carmela tuviera una hija para “disfrutar de ella”
noticia AFP / elPeriódico.
En el sur de EE.UU., visiones encontradas y pocas soluciones a la crisis migratoria


Más en esta sección

EE.UU. anuncia nuevas sanciones por corrupción contra dos diputados y un exministro

otras-noticias

Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez buscará la reelección con coalición Unionista-VALOR

otras-noticias

Joven tiñe de verde a su perro para “hacerlo parecido al Grinch”: fue acusada de maltrato animal

otras-noticias

Publicidad