[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Las iglesias de Nueva York resucitan como templos de ocio


foto-articulo-Mundo

La ciudad de Nueva York está llena de templos de todos los credos de la tierra, pero muchos de ellos están vacíos y otros han terminado destinados a los usos más diversos: museos, teatros, gimnasios o pizzerías que ocupan hoy las naves de las antiguas iglesias desacralizadas, y también de alguna sinagoga.

Si Nueva York se llenó de iglesias en el siglo XIX y principios del XX, muchos levantados por las pujantes colonias irlandesa o italiana (profundamente religiosas), en la segunda mitad del siglo XX, la ola del laicismo en todo el mundo cristiano dejó muchos templos vacíos.

En los años ochenta y noventa, la Iglesia católica, seguida por las distintas iglesias protestantes, vendieron buena parte de sus inmuebles al mejor postor: a veces era un promotor inmobiliario que lo convertía en un bloque de apartamentos, pero otras el comprador prefirió guardar el “caché” que da tener una fachada poblada de crucifijos y santos.

La segunda vida más frecuente de estos antiguos templos ha sido como teatros o salas de conciertos, gracias a sus buenas condiciones acústicas y al particular decorado compuesto por los rosetones, las vidrieras o las ventanas ojivales, abundantes en el estilo neogótico que tan en boga estuvo en Nueva York en el siglo XIX.

La “resurrección” de estos templos también tiene ejemplos en otros credos: la antigua sinagoga judía de Anshe Chesed, en el sur del Village, donde el artista español Ángel Orensanz tuvo la idea de comprar en 1998 el edificio que se caía a pedazos por US$2 millones de la época y lo restauró. Actualmente, alquilar la antigua sinagoga cuesta US$60 mil al día.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Caen futuros de EE. UU. y bonos europeos
noticia Estuardo Artiga / elPeriódico
Irtra: 60 años de la tierra del sí se puede
noticia María Elena Schlesinger
De la cocina cuaresmal


Más en esta sección

¡Al estilo de “El rey león”! Conoce el nuevo recinto de los leones del zoo La Aurora

otras-noticias

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Publicidad