[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La UE declara persona non grata a la representante de Nicaragua


foto-articulo-Mundo

Foto: La Prensa

La Unión Europea (UE) anunció este lunes su decisión de declarar persona non grata a la representante de Nicaragua, Zoila Muller Goff, en reciprocidad por la expulsión de la enviada del bloque en Managua, de acuerdo con un comunicado.

“Esta es una respuesta recíproca a la decisión del gobierno de Nicaragua el 28 de septiembre de declarar persona non grata a la jefa de la Delegación de la UE en Nicaragua”, señaló la nota del Consejo de la UE.

La UE considera “injustificada” la decisión de Nicaragua”, agregó. Por el momento las instituciones europeas no aclararon si la funcionaria nicaragüense deberá abandonar la capital belga.

Si Muller Goff permanecerá o no en Bélgica, es una decisión que incumbe a las autoridades belgas, dijo a AFP un vocero de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

“Solamente ellos pueden expulsar a alguien de su país”, añadió.

La misma fuente agregó que para el bloque esto significa que “la UE no tratará más con ella, y además ella perderá todo acceso a las instituciones europeas”.

La medida, indicó la fuente, “tiene efecto inmediato”.

A fines de septiembre, el gobierno de Nicaragua había declarado persona non grata a la representante de la UE en ese país, Bettina Muscheidt, quien pocos días más tarde abandonó Managua.

En su comunicado de este lunes, la UE reafirmó su “continuado compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

“La UE permanece abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este diálogo se lleve a cabo de manera respetuosa”, añadió la nota.

En febrero de 2021, la UE había declarado persona non grata a la representante de Venezuela, Claudia Salerno, también en gesto de reciprocidad por la expulsión de la representante europea en Caracas, Isabel Brilhante.

Sin embargo, Salerno era también embajadora de Venezuela en Bélgica y Luxemburgo, de forma que continuó desempeñando sus tareas diplomáticas.

El 12 de octubre de 2021 el Consejo Europeo renovó por un año el régimen de sanciones contra funcionarios de Nicaragua a raíz de las preocupaciones por “la deteriorada situación política y social” en ese país.

En enero de este año, el Consejo Europeo anunció la inclusión de siete personas en la lista de funcionarios nicaragüenses sancionados, entre ellos dos hijos y asesores de Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente presidente y vicepresidenta del país.

Entre los incluidos en la lista de sancionados se destacan Camila Ortega Murillo y Laureano Ortega Murillo, hijos de la pareja presidencial y que actúan como asesores.

Otro hijo de ambos, Juan Carlos, ya había sido incluido en la lista de sanciones.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
La libertad de prensa, en trapos de cucaracha…
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Creepypasta: qué es y por qué se convirtió en un fenómeno digital
noticia EFE
Lluvias y fuertes vientos azotan San Andrés por el paso del huracán Julia


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad