[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

Volcanes no tradicionales que también puedes visitar en Guatemala


Estas son algunas propuestas poco conocidas, pero con hermosas vistas.

foto-articulo-Destino

La cima de alguno de los volcanes de Guatemala es quizá la mejor opción para ver un atardecer o amanecer en el país. Las vistas que ofrecen estos lugares son impresionantes, por lo que muchos turistas nacionales e internacionales deciden incluirlo en su lista de lugares por visitar.

En Guatemala existen aproximadamente 288 volcanes o estructuras de origen volcánico. Solamente ocho de estos tienen reportes de actividad en tiempos históricos y tres son los más activos en la actualidad.

Aún así, 37 son reconocidos oficialmente como volcanes por la Federación Nacional de Andinismo. 

Estos son algunos de los volcanes no tan conocidos que también se pueden escalar en Guatemala, más allá de los más famosos como, el de Acatenango, Fuego, Agua, Pacaya, Ipala, Tajumulco y Tacaná.

Suchitán, Jutiapa

Este es uno de los volcanes ubicados en el oriente del país, específicamente en Santa Catarina Mita, Jutiapa. Es el tercero más alto de la región con una altura de 2 mil 42 metros sobre el nivel del mar. Su tiempo de ascenso es de cuatro a cinco horas aproximadamente y existen tres rutas para subir, las cuales convergen en una gran roca llamada “La Piedrona“, desde donde se puede apreciar una hermosa vista del horizonte. 

San Pedro, Sololá

Se encuentra situado en San Pedro La laguna, Sololá. Tiene una altura de 3 mil 20 metros sobre el nivel del mar y se le conoce como uno de los guardianes del Lago de Atitlán. Este se logra subir en aproximadamente 4.5 horas y el ascenso puede iniciar desde la misma población de San Pedro La Laguna, a orillas del lago, o  desde el centro de visitantes. Lo más peculiar de esta estructura natural es que tiene un cono casi simétrico.

Santa María, Quetzaltenango

‎Santa María se eleva sobre la ciudad de Xela, algo amenazante, dada la destrucción que se deslizó de sus erupciones en 1902 y 1929. Hoy en día, la mayor parte de la actividad del volcán se centra en Santiaguito, un domo de lava a su lado que entra en erupción semi regularmente. La caminata hasta la cima tiene excelentes vistas de Santiaguito, así como el impresionante campo.

Volcán Jumay, Jalapa

Este volcán requiere de aproximadamente de 2 horas para ascender, el carro se puede dejar en la carretera y para empezar luego el ascenso. El acceso puede ser desde la ruta de Sanarate a Monjas y de El Progreso Jutiapa a Monjas. Este volcán no cuenta con una cima exacta en la que se pueda tener vista, ya que es muy boscoso y lleno de vegetación.

Volcán Tobón, Jalapa

Para este volcán hay que lograr ingresar aproximadamente media hora en terracería. Al llegar a las faldas del volcán se deja el carro a la orilla de la carretera y se inicia el recorrido de aproximadamente 30 minutos, la vista sin duda es gratificante. 

Chingo, Jutiapa 

Este volcán se encuentra entre El Salvador y Guatemala, tiene una buena vista. El ascenso es de casi 2 horas y media, las personas de la localidad son muy amables y ayudan con las indicaciones. El camino es bastante boscoso, tiene un cráter y no es muy frío.

Tecuamburro, Santa Rosa

El Volcán Tecuamburro se encuentra ubicado en los municipios de Pueblo Nuevo Viñas, Taxisco y Chiquimulilla, del departamento de Santa Rosa. Se trata de un complejo volcánico, es decir, que cuenta con varias cumbres y no solamente una. Este volcán se logra subir en casi 1 hora y media, es demasiado boscoso y húmedo. 

Cuxliquel – Totonicapán

Este volcán se encuentra ubicado en el departamento de Totonicapán y tiene unos 2 mil 160 metros de altura con una forma cónica. El trayecto a la cima es de casi media hora, es algo árido y la mayoría del terreno es para agricultura. 

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Leyendas de la Luna
noticia efe
Cientos de devotos salen a la calles de Managua a celebrar a Santo Domingo
noticia Redacción Cultura*
Estos son los candidatos a la Concha de Oro de Festival de San Sebastián


Más en esta sección

Ahora, están de malas los periodistas

otras-noticias

Reportan colapso de drenaje en Villa Nueva

otras-noticias

Vamos busca mantener el poder apoyado en los gobiernos locales

otras-noticias

Publicidad