[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

Grutas y cuevas para visitar en Guatemala durante el fin de semana


Este listado es perfecto para los aventureros que disfrutan de un fin de semana en la naturaleza.

foto-articulo-Destino

Foto: Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Guatemala cuenta con una gran diversidad de destinos turísticos para todos los gustos, sin embargo, sus paisajes naturales son los más visitados por los turistas nacionales y extranjeros.

Sus montañas, lagos, ríos y cuevas naturales, son algunos de los lugares favoritos de los aventureros que buscan desconectarse del ruido de la ciudad o tener nuevas experiencias en la naturaleza.

Las cuevas son una de las maravillas de la naturaleza que se esconden en parajes que, en un primer momento, pueden no llamar mucho la atención. Sin embargo, el país cuenta con gran variedad para poder visitar. 

Actualmente, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se tiene un registro de 76 cuevas entre las cuales algunas ya han sido exploradas y se encuentran abiertas al público y otras aún están en proceso de exploración.

En este tema destacan los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal y Huehuetenango, los cuales poseen numerosas zonas kársticas, que tienen varios millones de años de desarrollo y han formado una alta densidad de cavernas.

Algunas cavernas, son consideradas como sitios sagrados, por lo que en el interior de las mismas existen altares que hasta la fecha son visitados por las comunidades vecinas para realizar ceremonias.

Estas son algunas de las grutas y cuevas que se pueden visitar en diferentes puntos de la república.

Cuevas de Actún Kan, Petén 

El Parque Regional Municipal Actún Kan se encuentra en el área urbana de Santa Elena, Flores, Petén. Consta de un conjunto de cerros cubiertos de bosque debajo de los cuales se encuentran unas grutas de gran belleza natural; se trata de una extensa red de cavernas con grandes salas y pasos estrechos, lo que hace que los recorridos sean una gran aventura. 

Foto: Instagram Destino Petén

Además, las formaciones rocosas esconden figuras que, con poca imaginación, recuerdan a una pata de elefante, un rostro humano, la Virgen de la Cueva, entre muchas otras.

Cuevas de Naj Tunich, Petén

Es la cueva Maya por excelencia descubierta hasta ahora. Es el mayor y mejor conjunto de pinturas e inscripciones de cualquier otra cueva Maya. 

Foto: Inguat

La cueva posee docenas de textos jeroglíficos, petroglifos grabados y figuras iconográficas. Su nombre significa “Casa de Piedra” y es el término maya con el que se denominaba a las cuevas, debido a que eran consideradas como la entrada a Xibalbá, el inframundo. 

En el sitio se puede realizar caminatas dentro del bosque, visitar la entrada a la cueva principal, además se puede visitar la cueva en donde se encuentra una réplica de las pinturas originales.

Cueva del Tigre, Izabal

La Cueva del Tigre está localizada muy cerca del municipio de Livingston, Izabal. Es un lugar turístico de gran dimensión y rodeado por bosque tropical húmedo. La cueva se localiza dentro de la comunidad Plan Grande Tatín. 

Foto: Inguat

Se le llama así porque en su interior, según historias de los habitantes del lugar, vivió un jaguar hace mucho tiempo atrás. Una de las atracciones más populares es el río que atraviesa la cueva y que forma una piscina natural, donde se puede nadar y tirar desde una altura de 5 metros aproximadamente, hacia la poza natural. 

Cuevas Caxlampon, Izabal

Las cuevas de Caxlampon fueron exploradas originalmente en la década de los 80, son un sistema interconectado de varias cavernas siendo su desarrollo alrededor de un río subterráneo con bóvedas y quebradas en el camino. 

Foto: Inguat

Para poder atravesarlas se requiere de por lo menos 8 horas de caminata con equipo completo para descensos de rappel, flotabilidad y autonomía. La cueva no se debe de subestimar en ningún momento, menos aún en la temporada de lluvia. Con la preparación adecuada esta cueva puede ser una de las aventuras más completas en su categoría, una experiencia única de vida.

Cueva El Limonar, Huehuetenango

Fundada oficialmente en 2012, el área protegida Yul Ha’ Saj Ha’ se ubica en la aldea de El Limonar en el municipio de Jacaltenango, representa un gran atractivo para los amantes de la naturaleza y aventura, ya que durante el recorrido se camina por un sendero a la orilla de rió con agua color turquesa que además está rodeado de plantaciones de café y banano.

Foto: Inguat

Asimismo, se cruza un puente y luego se toma un pequeño sendero que conduce a una cueva grande donde se pueden observar murciélagos y formaciones kársticas.

Grutas del Rey Marcos, Alta Verapaz

Descubiertas en el año de 1992, han sido exploradas por espeleólogos de diferentes nacionalidades. Las grutas son de origen cárstico y durante el recorrido turístico se pueden apreciar impresionantes formaciones que el agua ha esculpido con los minerales contenidos en la caliza de la región de Alta Verapaz.

Foto: Inguat

Cuevas de K’an B’a, Alta Verapaz

Mística cueva que invita a aventurarse dentro del Corazón de la Madre Tierra, la misma está abierta al público desde el 2002 y el 90 por ciento de su interior es agua. 

Foto: Inguat

En ella se pueden realizar caminatas en diferentes niveles de agua, nadar en las piscinas internas, escalar una cascada con cuerda recibiendo la fuerza del agua sobre todo el cuerpo o por su lateral con una escalera observando sus fascinantes y caprichosas formaciones de rocas esculpidas de la mano de la Madre Naturaleza. 

Este recorrido iluminado con candelas se realiza con el acompañamiento de un guía local de la etnia Q’eqchi y el visitante puede experimentar emocionantes saltos hacia las piscinas naturales.

Cueva de Chicoy, Baja Verapaz

Esta majestuosa creación natural ha servido por miles de años como punto de encuentro espiritual para los mayas q’eqchi y poqomchi. 

Foto: Inguat

La cueva de Chicoy es una caverna de 70 metros de alto en donde se pueden observar las diversas formas de las estalactitas y estalagmitas, al principio el ingreso provoca temor, debido a su inmensa boca que es totalmente oscura, poco a poco se va descendiendo, el camino es seguro, ya estando dentro de la cueva el miedo desaparece, pues en su interior hay suficiente iluminación natural proveniente de la entrada. 

Esta Catedral natural es considerada como un lugar sagrado, especial y esotérico, por todos los extraños campos magnéticos y fuertes vibraciones que se han experimentado dentro de ella.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rosalinda Hernández Alarcón / LaCuerda
No al fascismo en Guatemala
noticia Madrid | EFE
Verificadores piden a YouTube medidas concretas contra la desinformación
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico*
¿Quién es Mircea Cărtărescu, ganador del Fil Guadalajara? Conócelo en 5 obras


Más en esta sección

Banco Promerica premia a los ganadores del primer torneo de gaming ProPlayers en Guatemala

otras-noticias

Locura de Poder de Dictadura Nicaragüense

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros

otras-noticias

Publicidad