[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El huracán “Ian” golpea la costa oeste de Florida


En Florida, el ciclón dejó sin electricidad a más de un millón de hogares. Decenas de vuelos han sido cancelados. Cuba reporta la muerte de dos personas.

foto-articulo-Mundo

El poderoso huracán ‘Ian’ alcanzó tierra ayer en la costa oeste de Florida (EE. UU.) con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, y se esperan todavía inundaciones y marejadas “catastróficas” en partes de esta franja costera de cara al Golfo de México.

Hasta ahora no se informó de víctimas en la zona del impacto, pero en los Cayos de Florida, al sur del estado, se busca a una veintena de “balseros” cubanos que iban a bordo de una embarcación que naufragó en medio del fuerte oleaje provocado por el huracán.

Cuatro de los balseros llegaron a nado a tierra y otros tres fueron rescatados por los guardacostas, que continúan la búsqueda de los desaparecidos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU., el ojo del huracán tocó tierra sobre las 3:05 de la tarde de ayer cerca de Cayo Costa, una isla de barrera frente a la sureña localidad de Fort Myers, a más de cien kilómetros al sur de Tampa, donde aún están bajo alerta de inundaciones en localidades costeras por la marejada ciclónica.

Según el NHC, en partes de la costa oeste de Florida, que no recibe el impacto directo de un ciclón desde hace cien años, el aumento del mar por encima de su nivel normal puede registrar picos de hasta 5.5 metros a causa de Ian, que tras Florida impactará los estados de Georgia y Carolina del Sur.

Horas antes de que tocase tierra, los efectos de este “extremadamente peligroso” ciclón, como lo ha calificado el NHC, ya se dejaban sentir en la península de Florida, donde más de un millón de clientes se hallan esta tarde sin energía eléctrica, de acuerdo con la web especializada poweroutage.us.

El aeropuerto de la turística Orlando, donde se asientan los parques temáticos, que hoy y mañana permanecerán cerrados, ha registrado este miércoles 300 cancelaciones de vuelos, el mayor número del total de 2 mil vuelos que esta jornada no han partido en EE. UU., la mayoría de ellos desde aeropuertos de Florida, según FlightAware.com.

Según reveló a la cadena ‘CNN’ el jefe de bomberos de Cape Coral, Ryan Lamb, la dependencia ha recibido hoy “informes de daños estructurales significativos” en toda la ciudad, cercana a Cayo Costa y donde desde hace horas se registran lluvias torrenciales.

El paso de Ian producirá en el centro y noreste de Florida hasta 45 centímetros de acumulaciones de agua por las lluvias, además de tornados en lo que queda de jornada, según los pronósticos del NHC.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Meta, casa matriz de Facebook, se desvaloriza
noticia Redacción Cultura
Guatemalteco participará en exposición de “La Gioconda”
noticia Redacción/elPeriódico
PNC localiza a 17 migrantes venezolanos en Vado Hondo, Chiquimula 


Más en esta sección

Hoy como ayer: ¡No Nos Callarán!

otras-noticias

Viaje al centro de los libros

otras-noticias

El pulso entre la democracia y la autocracia

otras-noticias

Publicidad