[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Rock de Guatemala: He aquí cinco temas clásicos 


Estas canciones no pueden faltar en el playlist de un seguidor del género musical en el país.

foto-articulo-Música

Para decir las verdades a todo pulmón no hay nada mejor que el rock. No importa si las letras de las canciones hablan de realidades sociales o de profundos sentimientos amorosos. Eso lo han sabido los autores guatemaltecos que se han inspirado para componer algunos de los éxitos radiales y de streaming. Aquí hay cinco ejemplos de temas que han marcado la historia del rock nacional. 

Alto al fuego

A finales de la década de 1980, cuando aún no se había firmado la paz, y los enfrentamientos ideológicos se habían trasladado a los campos de batalla en Centroamérica, Alux Nahual lanzó este tema, que precisamente se ubicaba en medio de las polémicas con el grito Alto al fuego que pronto se popularizó. El tema fue escrito por Álvaro Aguilar y le dio título a su quinto disco, el cual fue publicado originalmente en cassette y vinilo. En 2017, para conmemorar el 30 aniversario de su lanzamiento, el grupo remasterizó este tema. 

Peces e iguanas

Uno de los temas emblemáticos del rock de los años 1990, la década más prolífica para el género en el país, es Peces e iguanas. La canción, incluida en el primer trabajo musical de la banda Sombras en el jardín, lanzado en 1992, se convirtió en un éxito que no solo identificó el movimiento en Guatemala sino que trascendió a países como Puerto Rico y ha trascendido como favorito a través del tiempo. 

El Norte

Ricardo Andrade (1971- 2010) fue uno de los cantautores más sólidos de la escena roquera y sin duda, El Norte, la balada rock que relata la historia de una pareja separada por cuestiones económicas y sociales es una de sus más fuertes cartas de presentación. El tema fue lanzado con el grupo Stress (que más adelante se llamó Estrés). Al desintegrarse este, Ricardo, quien acaba de recibir tributo póstumo en los premios Estela, formó la agrupación Los últimos adictos, con la que volvió a interpretar una nueva versión de la canción.

Estadío

La banda fundadora de la Garra Chapina, Viernes Verde, revela una despedida, entre dolorosa y resignada en el tema Estadío, que forma parte de su disco Cenizas bajo tus pies. La agrupación, que ya era una de las favoritas de los roqueros chapines logró una mayor identificación gracias a esta canción. 

Ángel 

Lui Donis, líder de Radio Viejo escribió el tema que se convirtió en uno de los más solicitados en las radios nacionales de principios del siglo. Incluso, ahora, que el grupo ha renacido, es uno de los que el público no deja de pedir en las presentaciones. Su letra evoca a un amor que partió hacia el más allá y la fuerte voz del vocalista y compositor invita siempre a corear con fuerza su estribillo:  Ángel, ¿dónde estás?/ En el cielo supongo/ Ángel ven a mí/ Esto es un infierno si no aquí.

Son de armonía

Con su melodiosa introducción en la que mezcla acordes de marimba, este tema esperanzador y lleno de misticismo, incluido en el álbum Yo… el silencioso dilema del espejo, hizo que en 2000 Razones de cambio se considerara uno de los grupos más prometedores de la escena musical. La canción dura más de seis minutos, pero eso no impidió su programación en las estaciones radiales. 

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Denuncian en Nicaragua la detención de un antiguo asesor de Ortega
noticia Fernando González Davison
Días de la Independencia: 1821 (II parte)
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades ancestrales de San Marcos La Laguna señalan irregularidades en proyecto de alcantarillado


Más en esta sección

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Lionel Messi ve muy bien a España y a Brasil, pese a peder sus últimos partidos

otras-noticias

Fernando Santos: “No me gustó la reacción de Cristiano Ronaldo luego de ser sustituido”

otras-noticias

Publicidad