[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Recaudación tributaria cerca de llegar a la meta


Los ingresos hasta agosto suman Q58.4 millardos, la SAT requiere cerca de Q17.5 para alcanzar la estimación prevista en el presupuesto.

foto-articulo-Finanzas

El comportamiento de los ingresos a las arcas fiscales en los siguientes meses mostrarán si la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) alcanzará la meta de recaudación que se establece en el presupuesto de Q76 millardos o logra llegar a Q82.4 millardos que estiman las autoridades para el cierre de este año

El fisco percibió Q58.4 millardos en el periodo de enero a agosto de 2022, con los que supera por Q7.7 millardos la meta para los primeros ocho meses del año. El mayor superávit se tiene en los ingresos de las actividades de comercio exterior, que suman Q18.4 millardos, mientras que se esperaba un recaudo de Q14 millardos.

En el informe de ejecución presupuestaria el Ministerio de Finanzas (Minfin) indica que la brecha positiva en los impuestos por comercio exterior se debe a mejoras en las aduanas, los seis puestos de control interinstitucional que funcionan, procesos de simplificación en el manejo de carga aérea y el aumento del precio del barril de petróleo en el mercado internacional.

Los ingresos internos acumulan Q39.9 millardos, también con un superávit de Q3.3 millardos comparado con la proyección inicial. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) suma Q17.6 millardos de una meta de Q15.2 millardos, y según el Minfin se debe a la acciones de fiscalización por sector económico que implementó la SAT y las modificaciones en el formulario de declaración.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico alcanzó Q11.7 millardos, una mejora de Q450.6 millones frente a Q11.3 millardos que estaban previstos. En tanto que el Impuesto sobre Distribución de Petróleo y Derivados que acumula Q2.6 millardos, lo que deja una brecha negativa de Q50.4 millones, y el Impuesto sobre Circulación de Vehículos no alcanzó la meta y acumula Q1 millardo, aunque lo recaudado en el mes fue favorable debido al efecto de la exoneración de recargos que se decretó.

Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), comentó que en la medida en la que los precios afecten el comportamiento de la economía el IVA puede disminuir. Por el momento, la actividad económica aunque no tiene el mismo dinamismo que hace un año, marcha a un ritmo normal.

Agregó que la tendencia hasta ahora indica que es posible lograr la estimación que tiene la SAT para finalizar el año, y que en estos meses el efecto del tipo de cambio sería un elemento favorable para la SAT.

Según la SAT el efecto en el volumen y los precios de los combustibles importados es de Q1.1 millardos, y por el tipo de cambio es de -Q93.5 millones.

Q50.6 millardos se tenían de meta para el periodo de enero a agosto.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
Badulaques
noticia AFP
Japón busca preservar bosque que inspiró una película
noticia Editorial central
Incomprensible evaluación positiva al Mides


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad