[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

En 2020, migraron 1.3 millones de guatemaltecos


La edad promedio de las personas es 36.5 años, según un informe de la OIT que coloca a Estados Unidos y México como los principales destinos.

foto-articulo-Sucesos

Cerca del 90 por ciento de las personas guatemaltecas que migraron en 2020 salieron a Estados Unidos, el 3.4 por ciento hacia México y el dos por ciento se marchó a Belice, según datos que publicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) basados en el stock de migrantes internacionales del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

En total más de 1.3 millones de personas abandonaron el país, según la ficha técnica Empleo y Migración Guatemala 2021 que publicó la OIT. De acuerdo con los datos, 617 mil 406 mujeres y 609 mil 443 hombres se dirigieron a Estados Unidos, que es el principal destino para las personas migrantes de la región de Mesoamérica, con excepción de Nicaragua, que ubica a Costa Rica antes que el “sueño americano”.

La edad promedio de las personas que migraron de Guatemala fue de 36.5 años, según el análisis de los flujos migratorios, que también muestra que el 53 por ciento son mujeres.

La OIT publica información de Género, Migración y Empleo en Mesoamérica 2022 en el que se posicionan en los primeros lugares de salida de personas a México, El Salvador y Guatemala.

A partir de las detenciones de personas, se han identificado corredores de migración irregular que serían desde México, Guatemala, El Salvador y Honduras hacia EE. UU., desde Nicaragua a Costa Rica, y de otros países hacia Panamá.
De acuerdo con los datos migratorios, el país fue el destino para 84 mil 311 personas provenientes de El Salvador, México y Estados Unidos.

Mejorar ingresos
Entre las causas que motivan la migración están la búsqueda de oportunidades laborales para mejorar sus ingresos, debido a que existen retos importantes en los mercados de trabajo.

El envío de remesas de los trabajadores migrantes son la principal fuente de divisas que ingresan al país. El Banco de Guatemala (Banguat) proyecta que este año se recibirán US$17.6 millardos por remesas y hasta el 15 de septiembre el monto acumulado sumó US$12.5 millardos.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Cardenal Ramazzini y organizaciones sociales se unen para denunciar ataques del Gobierno
noticia Miguel Ángel Albizures
Pisotean derechos de comunidades
noticia Agencias
Roban un reloj a Lewandowski


Más en esta sección

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Lionel Messi ve muy bien a España y a Brasil, pese a peder sus últimos partidos

otras-noticias

Fernando Santos: “No me gustó la reacción de Cristiano Ronaldo luego de ser sustituido”

otras-noticias

Publicidad