[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Cinco clásicos de marimba guatemalteca que debes conocer


De los cientos de composiciones guatemaltecas que se han lucido a través del tiempo en el Instrumento Nacional, he aquí una selección de cinco.

foto-articulo-Música

La Marimba es Instrumento Nacional en 1978 y Símbol Patrio desde 1999. Además, la marimba de Guatemala fue reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas en 2015. Todos estos reconocimientos son solo el reflejo del desarrollo que este instrumento ha alcanzado en el país, en donde muchos de sus compositores han creado obras musicales que tienen arraigo entre la población. 

Estos son solo cinco ejemplos de los temas musicales, tanto populares como líricos, que son parte del acervo cultural del país. 

Ferrocarril de los altos: Una de las más emblemáticas melodías interpretadas en marimba, fue compuesta por Domingo Bethancourt por encargo de las autoridades que en 1930 inauguraron la que fue una de las principales vías ferroviarias del país. Es un foxtrot que se baila tanto en pareja como en las coreografías presentadas en centros educativos e instituciones artísticas. Aunque es uno de los tema más populares pocos conocen su letra que comienza así: 

“Voy para la costa sur

Ya va caminando el tres

Al salir de la estación

Mi corazón con emoción

Late de amor

Con mi carga de ilusión

Voy por el ferrocarril

Al llegar a Patulul

Del cielo azul”

Fiesta de pájaros: Esta obra compuesta en formato de capricho español, que es una obra orquestal basada en melodías españolas fue compuesta por Jesús Castillo (1877-1946). Como la mayoría de obras de este autor, quien también escribió las operturas ‘Tecún Umán’  y ‘El Quetzal’ fue escrita originalmente para interpretarse al piano, sin embargo, se ha convertido en una de las clásicas de la marimba. 

Noche de luna en las ruinas: Popularmente conocido como Noche de luna entre ruinas, este vals, escrito por Mariano Valverde. Su origen fue la tragedia que suscitó el 18 de abril de 1902, cuando el terremoto al que se le dio el nombre de San Perfecto causó gran destrucción en Quetzaltenango. La madre del compositor falleció en esta tragedia.  

Lágrimas de Thelma: Esta es una de las melodías populares que casi nunca faltan en el repertorio de los grupos marimbisticos  populares  guatemaltecos. Fue escrito por el compositor huehueteco Gumercindo Palacios Flores (1904-1986).  Según contaba el compositor recordaba a un amor que terminó.  La melodía es tan popular que el grupo Malacates Trébol Shop hizo una reinterpretación de la misma titulada ‘Lágrimas por Thelma’. 


Ave Lira: Al igual que su hermano Domingo, Luis Bethancourt era amante de la naturaleza. Esta composición se inspiró precisamente en el ave que lleva ese nombre y que tiene la característica de realizar todo tipo de sonidos.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico.
Piden en EE.UU. seis meses de cárcel para Steve Bannon, exasesor de Trump
noticia Redacción/elPeriódico
Capturan a cinco personas señaladas de estafa propia y lavado de dinero
noticia EFE
Los Rolling Stones recuerdan a Charlie Watts por su 81 cumpleaños


Más en esta sección

Hacia la era digital de elPeriódico

otras-noticias

Exgerente financiera de “elPeriódico” es condenada por la vía de aceptación de cargos

otras-noticias

Jose Rubén Zamora: “Seguiré con mi lucha y quedarme reiterando que no cometimos ningún  hecho ilícito”

otras-noticias

Publicidad