[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Características de la arquitectura maya


Aunque las construcciones varían de acuerdo con la época y la región, existen rasgos que definen la personalidad de las ciudades de esta civilización.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Desde el siglo XVI,  la milicia, el clero y los administradores españoles dieron cuenta de los vestigios de construcciones mayas. Pero no fue sino hasta 1839, cuando el estadounidense John Lloyd Stepehs visitó ciudades como Uxmal, Copán y Palenque, y publicó relatos ilustrados por el dibujante británico Frederick Catherwood, cuando las características de la arqueología maya empezaron a sorprender al mundo. 

En Guatemala, ciudades como Tikal, Tak’alik Ab’aj, Iximché y Zaculeu son ejemplos de la particular arquitectura de esta civilización. Pero, ¿cuáles son las principales características de las construcciones? He aquí cinco de ellas, señaladas por los expertos: 

  1. Arquitectura geométrica: Los conocimientos matemáticos y de geometría de los mayas se ven reflejados en estructuras precisas en las que es fácil intuir la intención de crear equilibrio. Un estudio de la Facultad de Arquitecutura de la Universidad Autónoma de México (UNAM) https://bit.ly/3Rdwjcw  señala que hay indicios de que desde la época precolombina los mayas usaban planos y volúmenes para edificar sus ciudades. Un ejemplo de esto es el llamado canamayté, que refleja la inspiración de los mayas de área de Yucatán en la serpiente cascabel propia de esa región llamada Tzacaban.  “Los adornos del dorso de la cascabel yucateca representaban para los mayas un patrón matemático en movimiento, un modelo geométrico dinámico formado por una serie de cuadrados que eran conocidos como caynamaté.”, señala el sitio https://bit.ly/3xTEyUa .
Mascarones del dios Chac. Foto: Wikipedia
  1. Estructuras piramidales: Los principales edificios de las ciudades mayas son las pirámides. Estas construcciones de gran tamaño hechas en piedra caliza y cubiertas de estuco eran símbolo de poder, por lo que daban cobijo a los reyes y principales funcionarios. En ciudades como Tikal, El Naranjo y Perú Waka’ pueden apreciarse construcciones del período preclásico, sin embargo, la de mayor tamaño es La Danta, que se encuentra en El Mirador. 
Recreación del conjunto de La Danta por el Hermest Institute.
  1. Materiales disponibles:  Los mayas usaron materiales locales en cada una de las áreas. Por ejemplo, en Palenque y Tikal la piedra caliza, en Quiriguá la arenisca y en Copán la toba volcánica. En cuanto a la decoración, el sitio https://bit.ly/3DVxuKo explica. “los elementos exteriores utilizados en la arquitectura maya estaban revestidos de estuco y estaban decorados con grabados en alto relieve y esculturas  tridimensionales”. 
  1. Calzadas: Llamadas también  sacbé o caminos blancos, las calzadas es uno de los rasgos más importantes que identifica las relaciones internas y externas en los sitios Mayas. En su tesis de grado la arqueóloga Yolanda Isabel López señala que existen diferencias entre las calzadas que hay por ejempo en el área de Petén y en Yucatán. Según su estudio https://bit.ly/3dHJfcO, “las calzadas son un rasgo importante en la disposición de los asentamientos, que además de unir grupos de importancia similar, también ordenan la posición de los grupos que conforman el área central”. 
  1. Plataformas elevadas: La mayoría de edificios de las ciudades mayas se construyeron sobre plataformas de piedra que variaban en altura, de menos de un metro, en el caso de terrazas y estructuras menores como en las plataformas habitacionales, a más de 10 metros en el caso de las que soportaban los grandes templos y pirámides. En el caso de La Danta, ubicada en El Mirador, la primera plataforma llamada “la base” fue el punto de acceso al público y de conexión con la Calzada Danta, que la comunicaba con El Mirador; sobre ella se localizan los grupos La Pava, Lagartija y Tolok, así como dos canales y un reservorio.
Iximché. Foto: Ministerio de Cultura y Deportes.
  1. Plazas: El corazón de la ciudad maya era, por lo general, una plaza. Alrededor de ella se ubicaban los edificios más importantes. Por ejemplo, los relacionados con las ceremonias públicas y religiosas, además de las viviendas de la élite. La cercanía de los pobladores con la plaza central determinaba su estatus en el tejido social de los mayas. Luego, se construían plazas más pequeñas y a su alrededor se construían las viviendas de los miembros del pueblo, según anota el sitio https://bit.ly/3BKVhtW
Zaculeu. Foto: Ministerio de Cultura y Deportes.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala tiene la tasa más alta de ocupación penitenciaria de Latinoamérica
noticia Jaime Moreno y José Alvizures / elPeriódico
Episodio #6: La visita de la mujer espectral
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
AGJI rechaza resolución que afecta a jueces que buscan ocupar altos cargos 


Más en esta sección

CC confirma fallo de CSJ que suspende del cargo a Pablo Xitumul

otras-noticias

La misión Insight cumple cuatro años de enviar imágenes a la Tierra desde Marte

otras-noticias

Esta es la primera planta con flores que cambian de color de forma reversible

otras-noticias

Publicidad