[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Isabel de los Ángeles Ruano, vida y poemas de la escritora guatemalteca


Conoce la historia de la escritora que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 2001.

foto-articulo-Literatura

La escritora Isabel de los Ángeles Ruano nació en Chiquimula el 3 de junio de 1945. Cuando tenía nueve años, su familia se trasladó a México y vivió en ese país hasta 1957. Al volver, residió entre Jutiapa y Chiquimula. 

En 1964 se graduó como maestra en el Instituto Normal de Señoritas de Oriente. Sus inquietudes literarias ya se habían despertado, así que viajó por su cuenta a México, en donde  publicó su primera obra, el poemario Cariátides.  La obra la reveló como poeta cuando tenía 21 años. Su talento fue destacado por el poeta español León Felipe (1884-1968), quien en el prólogo de ese libro le dedicó las palabras: “eres un niño, un ángel, un poeta. Tienes un destino. Y has venido a decir algo”.  

Volvió nuevamente a Guatemala y en 1967 comenzó a escribir en medios periodísticos. También fue catedrática del Instituto Normal Centroamérica (Inca) durante algunos ciclos escolares. A finales de los años 1980 comenzó a padecer problemas mentales. A pesar de ello continuó escribiendo. Desde ese entonces se dedicó a ser vendedora ambulante. 

Libros, poemas y premios

Los libros fundamentales de esta escritora son Cariátides (1967), Canto de amor a la ciudad de Guatemala (1988), Torres y tatuajes (1988), Los del viento (1999), Café Express (2002), Versos dorados (2006) y El perro ciego (2020). 

Algunos de sus poemas más representativos de su obra son A Luis Cernuda, Cantar indio, Caricatura de la verdad, Cinematógrafo, Dolor, El silencio cerrado, Frente al espejo, Hora sin soporte, La noche, Los del viento, Los desterrados, Mi casa y mi palabra, Mis manos, Muerte en el tiempo, Onán, Palabras a Ángela Figuera Aymerich, Poema de la sangre y Tres poemas ágiles. 

En 2001, el Consejo Asesor para las Letras coordinado por el Ministerio de Cultura y Deportes le concedió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. En el acta con el que se le confiere el máximo reconocimiento a las letras guatemaltecas, la entidad señaló: “Solo en ella existe una insondable y heróica cohesión entre vida y obra”. 

Sigue leyendo:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Porras delega a su secretario Ángel Pineda para elegir a Director del Inacif
noticia AFP
Isabel II celebra 70 años de reinado
noticia Richard Aitkenhead
Pensamiento positivo, a pesar de la coyuntura


Más en esta sección

Cosas que no sabías sobre la historia de los perfumes

otras-noticias

Dibu Martínez, el gran héroe de Argentina

otras-noticias

Messi: “Sufrimos mucho pero estamos contentos”

otras-noticias

Publicidad