[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Todo lo que sabemos sobre el nuevo hundimiento en Villa Nueva


Un vehículo en el que viajaban tres personas cayó dentro de la grieta, y posteriormente las víctimas fueron rescatadas con golpes y signos de hipotermia.

foto-articulo-Sucesos

Sobre la Calzada Concepción, cerca de un centro comercial en Villa Nueva, se registró ayer a las 15:20 horas un nuevo hundimiento; según los Bomberos Voluntarios, el mismo tendría una longitud aproximada de 40 metros de largo y 15 metros de profundidad.

Los Bomberos también indicaron que en el interior del mismo cayó un vehículo particular, de donde fueron rescatadas tres personas y trasladadas a un centro hospitalario por los golpes que sufrieron.

En tanto, el Hospital Roosevelt reportó que Adolfo Mejía Itzep, de 27 años, ingresó a este centro asistencial con signos de hipotermia y le realizan evaluaciones por los golpes. Además, ingresaron María del Rosario Velásquez, de 74 años, y Harvi Gómez, de 20 años, quienes sufren crisis nerviosa.

El portavoz de Tránsito Henry Quevedo confirmó que el incidente ocurrió en la Calzada Concepción, zona 6. “Unidades de emergencias rescataron a varias personas que quedaron atrapadas en ese lugar, el paso está cerrado”, agregó el vocero de tránsito.

Además, Quevedo recomendó utilizar “el túnel” para ingresar a Villa Nueva y el bulevar Catalina para ingresar sobre la 6a. avenida de la zona 6. “Es necesario que las personas que se encuentran cerca del lugar se alejen por el peligro que representa”, indicó el portavoz.

Los bomberos también informaron que se continuaba escuchando retumbos en el lugar y por ello establecieron un límite perimetral por temor a que la grieta siguiera creciendo.

Cerca del hundimiento en la CA-9

El nuevo hundimiento se encuentra a aproximadamente 500 metros del socavamiento producido por el colapso del colector que pasa bajo la CA-9 sur, el cual se registró el 13 de junio y que se intentó solucionar construyendo un relleno con lodocreto.

El Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez (SSG-UMG) informó que “la forma y otras características de las señales –en el nuevo incidente– se asemejan a las registradas en el hundimiento de Villa Nueva, por lo que podría asociarse al presentado en Calzada Concepción”.

El hundimiento en la CA-9 sur fue solucionado dos meses después con la reconstrucción del colector, la realización del relleno y la reparación de la carretera.

Alerta roja

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró el viernes alerta roja porque el país está bajo los efectos de fenómenos naturales que afectan los dos litorales. Además, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que por las lluvias, los suelos presentan una saturación del 90 por ciento en algunas partes del país.

Fallece soterrada

En la madrugada de ayer, en Colotenango, Huehuetenango se registró un alud que cayó sobre una vivienda. En esa residencia fue localizado el cuerpo de una mujer que todavía no ha sido identificada. Además, hubo otro desprendimiento de tierra en el departamento, ruta a la Mesilla, en donde se mantiene bloqueado el paso y las autoridades comenzarán a utilizar explosivos para destruir una roca que no ha podido ser retirada.

Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sospechoso de tiroteo encara cadena perpetua
noticia Gonzalo Marroquín Godoy | Enfoque
Transporte público: abuso en todo…hasta en protesta
noticia AFP
‘Thor’ arrasa en la taquilla, ¿a qué cintas dejó atrás?


Más en esta sección

Consejos para escoger el perfume ideal

otras-noticias

Cosas que no sabías sobre la historia de los perfumes

otras-noticias

Dibu Martínez, el gran héroe de Argentina

otras-noticias

Publicidad