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Finanzas

Cyberdays prevé crecer entre 10 y 20 por ciento


La edición del año pasado dejó un promedio de Q8 millones en ventas en línea.

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La capacitación de las empresas en temas del comercio electrónico y alianzas estratégicas con patrocinadores como Banco Industrial (Bi), Cargo Expreso o Más Digital han impulsado el crecimiento de Cyberdays, una iniciativa organizada por la Cámara de Comercio de Guatemala con el objetivo de impulsar las ventas en línea de las marcas participantes.

Según Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico, anualmente el evento digital ha tenido un crecimiento entre 10 y 15 por ciento por lo que en la cuarta edición prevén un alza de hasta 20 por ciento. El año pasado desde la plataforma se obtuvo un promedio de ventas de Q8 millones y 220 mil usuarios únicos de visitas durante los días del evento.

“Podemos afirmar que (Cyberdays) es el evento de comercio electrónico más grande, no solo en Guatemala sino en Centroamérica y eso es gracias al apoyo de nuestros patrocinadores y marcas participantes”, dijo Josúe López, gerente general de la Cámara. Para conocer las ofertas, los clientes podrán ingresar al portal de Cyberdays 2022 del 17 al 21 de octubre.

“El promedio de ofertas disponibles serán entre 400 a 500 dentro del portal de un promedio de 45 empresas participantes para este año”, dijo Castillo. Además, las marcas logran posicionar su sitio web mientras los consumidores navegan por las más de 20 categorías disponibles. Actualmente, los guatemaltecos se enfocan en productos de tecnología, farmacia y alimentos. Las empresas o emprendedores que deseen participar deben tener un canal activo de ventas en línea y estar constituido formalmente. Para reservar su espacio pueden elegir entre tres paquetes que rondan desde los US$300.

Este año, Bi, Cargo Expreso y Más digital pondrán al servicio de las empresas participantes sus soluciones para facilitar el comercio electrónico como desarrollo de la página web, márquetin, pasarelas de pago, logística y publicidad.

En el caso del Bi, brindará la experiencia de compra y venta digital del ecosistema EBI, en donde se pueden combinar diferentes plataformas digitales para ofrecer una solución integral con el objetivo de abarcar nuevos mercados o segmentos. “Creemos que es necesario apoyar al sector empresarial con plataformas de pago innovadoras. EBI está integrado con Guatefacturas lo que facilita la emisión de factura electrónica y mejora los controles en los canales de venta”, comentó Alejandro Ortiz, gerente de banca empresa de la institución financiera.

13,650
empresas vendían en línea en 2021 (96 por ciento son pequeñas y medianas empresas), según el tercer estudio de Comercio Electrónico Nacional presentado el año pasado por la Cámara. La cifra representa un crecimiento de 52 por ciento comparado con el estudio del 2020 cuando se reportaron 6 mil 500.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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