[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Alertan sobre grietas en la Carretera a El Salvador, autoridades responden


El daño en el asfalto afecta cuatro carriles de la ruta, mientras la SCP responsabiliza al CIV por tratarse de una “ruta nacional”

foto-articulo-Local

Usuarios de redes sociales y vecinos reportaron grietas en el puente de Santa Rosalía en la ruta a El Salvador. 

El daño en el pavimento afecta cuatro carriles, según usuarios que circulan en el lugar y que compartieron fotografías de las grietas en la carretera. También pidieron a las autoridades que intervengan para evitar una tragedia ante un posible colapso del puente. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que realizaron una verificación por un hundimiento en el asfalto en el kilómetro 11.5  CA-1, carretera a El Salvador en el ingreso a Las Nubes, Santa Catarina Pinula. 

La institución confirmó que el socavamiento afecta cuatro carriles. De acuerdo con la Conred, cien mil vehículos circulan en el sector. 

El informe de la Conred indica que en el lugar se observa demasiada saturación del suelo. Además, señaló que el agua pluvial de las cunetas no tiene desfogue. Los técnicos reportaron que en el recorrido se encontraron grietas en la parte de arriba de la entrada a Lotificación Las Nubes y en carretera.

Personal de Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) realiza trabajos de limpieza en el área y limpieza de la cuneta, sin embargo el lugar está muy susceptible, indicó la Conred. La Coordinadora agregó que realizan una evaluación para identificar los factores que generaron las grietas y elaborarán un informe técnico. 

Pronunciamientos del CIV y de SCP

El Ministerio de Comunicaciones (CIV) emitió un comunicado divulgado vía redes sociales en el que explican que ya “realizan una serie de trabajos” en el tramo afectado por una “saturación de humedad en los suelos de la ruta”. El CIV realizará a partir de hoy la clausura y reubicación de la tubería municipal de drenaje pluvial colápsala, así como la colocación de puentes tipo Bailey para permitir el paso.

El Ministerio ha pedido utilizar vías alternas y evitar la circulación de transporte público pesado. Centros educativos, como la Universidad del Istmo, ubicada en Fraijanes, han suspendido temporalmente las clases presenciales.

Mientras tanto, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula ha publicado un comunicado en el que se desligan de cualquier responsabilidad en la ruta, puesto que “La CA-1, km 11.5 carretera a El Salvador es una ruta nacional por lo que es competencia del Ministerio de Comunicaciones, la cual ha tenido históricamente problemas de hundimientos y derrumbes”

Daños en carreteras

En los últimos meses se han reportado socavamientos en carreteras de distintos puntos del país. El caso más conocido es el agujero que se formó el 8 de agosto pasado, en el kilómetro 15 de ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva. El paso estuvo bloqueado por casi dos meses. 

La semana pasada, se reportó el colapso transversal de un colector de agua pluvial en el kilómetro 14.5 de San Pedro Ayampuc. Además, durante el fin de semana colapsó la ruta hacia La Unión, Zacapa, dejando incomunicados a los pobladores. 

Según la Conred, la temporada de lluvias de 2022 ha afectado 550 carreteras, de las cuales 10 fueron destruidas. 

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Presentan el proyecto Kaminal 7
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Isabel de los Ángeles Ruano, vida y poemas de la escritora guatemalteca
noticia AFP
Putin reconoce la independencia de los territorios separatistas prorrusos de Ucrania


Más en esta sección

Biografía de Herbert Meneses, actor guatemalteco: trayectoria, obras y listado de películas

otras-noticias

Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón

otras-noticias

Aeropuerto de Panamá demanda por US$20 millones a Odebrecht

otras-noticias

Publicidad