[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Juicio contra el expresidente Hernández se pospone hasta abril de 2023


Para que el proceso siga adelante, el abogado defensor debe obtener primero una autorización de seguridad para recibir documentos clasificados relacionados con el caso.

foto-articulo-Mundo

El juez federal de Nueva York en el caso de narcotráfico contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández ha ordenado que el juicio se retrase más de tres meses, hasta abril de 2023, debido a complicaciones en el manejo de documentos clasificados.

Para poder ver materiales sensibles del gobierno en el proceso de descubrimiento previo al juicio, los abogados de la defensa deben recibir primero una autorización de seguridad por parte de las diferentes agencias de inteligencia involucradas. El abogado defensor Raymond Colón no parece haber recibido aún la autorización, según los últimos archivos del tribunal.

“El abogado de la defensa está en proceso de obtener la autorización de seguridad requerida, lo que puede llevar al menos entre 60 y 90 días”, escribió el lunes el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian William, en una carta dirigida al juez. El gobierno dijo que también necesitaba más tiempo “para consultar con los componentes pertinentes del gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Justicia”, decía la carta.

Williams dijo que la solicitud fue hecha tanto por la defensa como por el gobierno para tener más tiempo para revisar “voluminosos materiales de descubrimiento” suministrados por el gobierno a la defensa. El juez Kevin Castel aprobó rápidamente la solicitud.

El juicio debía haber comenzado el 17 de enero de 2023 y ahora está fijado para el 24 de abril de 2023. También se ha aplazado hasta el 27 de octubre una vista judicial sobre el proceso de presentación de pruebas que estaba prevista para la próxima semana.

Colón también ha tenido problemas con la composición de su equipo de defensa, que ha sido criticado por un comportamiento inusual, así como por declaraciones extravagantes.

Considerado en su día como un aliado de Estados Unidos, Hernández fue presidente de Honduras durante ocho años, de enero de 2014 a enero de 2022, y en ese papel tuvo numerosas interacciones con diferentes partes del Gobierno estadounidense, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional, la DEA, el FBI y la CIA, según el abogado Colón.

Por ello, los expertos legales dijeron que no es sorprendente que la autorización de la CIPA esté tardando un poco más.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fronteras en llamas
noticia Sputnik
Revelan una terapia genética que cura a enfermos de cáncer
noticia Gonzalo Marroquín Godoy | Enfoque
Con instituciones débiles, la democracia es débil


Más en esta sección

Vivir en un país violento

otras-noticias

La Contraloría y sus 453 “asesores”, en cuenta unas alhajas

otras-noticias

Diputado denuncia el hallazgo de 400 osamentas en una construcción en Guatemala

otras-noticias

Publicidad