[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Elevar Resources considera ilegal la consulta en Asunción Mita


foto-articulo-Local

Elevar Resources, promotores del proyecto minero Cerro Blanco, se pronunciaron sobre la consulta municipal realizada en Asunción Mita, Jutiapa, la cual consideraron “ilegal”. Pobladores del municipio votaron el pasado domingo contra la operación de una minera canadiense de oro y plata. El Gobierno desconoció el resultado. 

Según la compañía, el martes 13 de septiembre se presentó una medida cautelar contra la consulta de los vecinos y un juez del departamento de Jutiapa resolvió suspenderla, y a pesar de ello, se continuó con la misma. 

“La consulta va en contra del marco legal guatemalteco, pues ninguna entidad más que las agencias gubernamentales pertinentes tienen la jurisdicción legal sobre las licencias mineras en Guatemala”, indicó Elevar Resources en un comunicado.

La entidad agregó que en febrero de este año presentaron un estudio de factibilidad que demostró que el Proyecto Cerro Blanco era una operación “robusta, de recuperación rápida y de alto grado, que producirá 2.6 millones de onzas de oro durante la vida útil de la mina”. 

“Este proceso de consulta es claramente ilegal y está lleno de irregularidades. Estamos decepcionados con las acciones de estos grupos que utilizan referendos sesgados para crear dudas e incertidumbre en torno a proyectos de minería responsable como Cerro Blanco”, mencionó Bob Gill, director de Elevar Resources.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinelo
Continuemos con “Tres mujeres y un destino”
noticia Redacción/elPeriódico
Asesor de Giammattei fue nombrado como viceministro de Comunicaciones
noticia AFP
Embargo de EE.UU. a Cuba llega a 60 años sin luz al final del túnel


Más en esta sección

Cuba ratifica en referendo Código de Familias que legaliza matrimonio gay

otras-noticias

“Janja”, la esposa de Lula que quiere mudar el papel de primera dama

otras-noticias

Michelle Bolsonaro, una primera dama de fe en Brasil

otras-noticias

Publicidad