[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Codeca marcha en cuatro bloques hacia el Centro Histórico


La organización protesta contra el gobierno y la criminalización de los pobladores. 

foto-articulo-Local

Miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) marchan en cuatro bloques hacia el Centro Histórico. La organización campesina convocó a manifestaciones en contra del gobierno, la agenda legislativa y la criminalización de los pobladores. 

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) informó que un grupo se concentró en el Puente Roosevelt, zona 11. Se dirige por el Periférico, 10 calle de la Colonia Tikal I, zona 7, rumbo al Puente Villa Linda. 

Dicha columna hará una parada en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde entregarán a los magistrados un memorial para recordar irregularidades en las elecciones de 2019  y pedir que en las próximas elecciones haya igualdad para todos los partidos políticos. 

Otro grupo de manifestantes se reunió en la plaza El Obelisco. Caminan por la Avenida Reforma y harán una parada en el Ministerio Público. La columna que salió de Metronorte se dirige al Congreso de la República. 

El cuarto grupo camina sobre la calzada Aguilar Batres y avanza hacia el puente El Trébol Norte. La marcha de Codeca finalizará frente a la Plaza de la Constitución, zona 1. 

Un representante de la organización campesina explicó que la protesta es en contra del sistema capitalista y racista del país. “Este pueblo que ustedes ven ahora que va a manifestar no tiene un Estado que los reconozca, al contrario, cada día los está criminalizando”, expresó. 

También denunciarán las propuestas de ley que están en la agenda del Congreso como la iniciativa 6076 que pretende fortalecer al Ejército y a la Policía Nacional Civil “para criminalizar la lucha del pueblo” según indicó Codeca. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE y AFP
El petróleo de Texas vuelve a la senda alcista
noticia Europa Press
Imágenes satelitales podrían ayudar con la conservación de las ballenas
noticia AFP
Un avión con 132 pasajeros se estrella en el suroeste de China


Más en esta sección

Adolescente con quemaduras recibirá tratamiento
en Texas

otras-noticias

Santiago Sacatepéquez restringe horarios
en negocios 

otras-noticias

Localizan los cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento

otras-noticias

Publicidad