[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Sismo de 7.7 sacude a México


El fenómeno coincidió con el aniversario de dos devastadores terremotos. El epicentro se situó en el estado de Michoacán, hasta el momento se reporta una persona fallecida.

foto-articulo-Mundo

Daños causados por el sismo al Hospital de Maruata, estado de Michoacán. Foto:  EFE/ Secretaría de Salud en Michoacán

Los mexicanos volvieron a ser estremecidos ayer por una coincidencia trágica. Un sismo de magnitud 7.7, con balance de un fallecido, sacudió el centro del país justo cuando conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017.

Menos de una hora después de que se realizara un simulacro de terremoto como parte de la conmemoración de los eventos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, un fuerte temblor desató el pánico en varios sectores de la capital y otros estados del centro del país.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Manzanillo, Colima, una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en dicha ciudad, siendo hasta ahora el único muerto reportado por este siniestro.

El Servicio Sismológico Nacional detalló que el fenómeno se produjo a las 13H05 locales (18H05 GMT), con epicentro a 59 km al sur de Coalcomán (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico. Tuvo una profundidad de 15 km.

En tanto, autoridades de Michoacán reportaron un herido por caída de vidrios y daños menores en viviendas y un hospital rural.

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis de México previó “variaciones anómalas del nivel del mar, de hasta 82 cm sobre el nivel de la marea”, en la región del epicentro.

El sismo también fue perceptible en otras entidades del sur y Pacífico de México, como Colima, Jalisco y Oaxaca, así como en estados del centro y oriente del país, como Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, en el Golfo de México.

El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia de este tipo de fenómenos, provocando evacuaciones masivas en la capital, de 9.2 millones de habitantes. Algunos sectores de la ciudad sufrieron cortes de energía que afectaron una línea del metro. Usuarios de redes sociales dieron cuenta de la caída de muros exteriores endebles y vidrios rotos en edificios de la megaurbe, que junto con su zona metropolitana reúne a unos 22 millones de habitantes.

Gran parte de la capital se sitúa sobre un antiguo lago, por lo que el subsuelo es fangoso y las ondas telúricas son más intensas que en terrenos firmes.

Personas salieron a las calles ayer, después de activarse la alerta sísmica en la Ciudad de México. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México desde que se llevan registros luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8.1 y que dejó más de 10 mil muertos, la gran mayoría en la capital. La misma fecha de 2017 otro sismo de 7.1 golpeó el centro del país, con un saldo de 369 fallecidos.

El temblor de este lunes se produjo apenas con nueve minutos de diferencia con respecto al de 2017.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Insivumeh prevé lluvias y actividad eléctrica durante la tarde de viernes
noticia Italo Antoniotti
El ferri de la desolación
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro


Más en esta sección

PNC captura a 18 integrantes de la mara Salvatrucha durante allanamientos

otras-noticias

Una persona cae y resulta herida en un agujero de la zona 3 capitalina

otras-noticias

Municipalidad de Santa Catarina Pinula inaugura la planta de tratamiento más grande del país

otras-noticias

Publicidad