[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Reina Isabel II ya descansa en Windsor


Reino Unido la homenajeó con 10 días de luto nacional, cortejos y procesiones.

foto-articulo-Mundo

Después de un servicio religioso que cerró 10 días de condolencias por su fallecimiento, la reina Isabel II ya descansa en la capilla de San Jorge, donde fue enterrada ayer junto a su marido, el duque de Edimburgo, en una ceremonia privada a la que solo asistieron los miembros más cercanos de la familia real británica.


El deán de Windsor, David Conner, quitó del ataúd la corona imperial, el orbe real y el cetro de oro.

Tras el oficio religioso en Londres, Carlos III y sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo, acompañaron a pie la procesión. 

Vista del cortejo por el Mall en Londres. 

Fue la última despedida de Isabel II, que viajó en auto fúnebre desde Londres, antes de recibir el cariño de su gente en las calles de Windsor y de entrar en la capilla de San Jorge, lugar de reposo de los grandes monarcas británicos.


Vista del cortejo por el Mall en Londres. 

Alrededor de las 15:30 hora local, el féretro de la reina entró en la localidad de Windsor, situada al oeste de Londres. Algo más de una hora tardó el auto fúnebre en recorrer los 35 kilómetros que separan el arco de Wellington, lugar del que partió el auto tras el funeral de Estado en la Abadía de Westminster, del castillo de Windsor, donde la gente pudo darle una despedida final.


Una multitud esperaba el paso del cortejo a las afueras del castillo de Windsor.

Con una fuerte escolta y con la presencia de miles y miles de personas en las calles del pueblo, el féretro con la reina Isabel II entró en la que ha sido su residencia más habitual y desde ahí se dirigió a la capilla de San Jorge, situada a apenas unos metros del castillo, donde se realizó un pequeño servicio, como quedó acordado con la monarca antes de su muerte.


Reyes y líderes mundiales participaron junto a otros invitados del funeral de Estado en la Abadía de Westminster en Londres.

Una vez el féretro se colocó en el altar, los miembros de la familia real tomaron su sitio. El primero, el rey Carlos III, ovacionado a su llegada a Windsor y acompañado por sus hermanos y por sus hijos.


Desde la izquierda, Meghan, duquesa de Sussex, la reina consorte Camila, el príncipe Jorge, la princesa de Gales, Catalina, y la princesa Carlota al salir de la Abadía.

Unos 800 invitados, entre ellos, el rey de España, Felipe VI, y su madre, Sofía, así como empleados de la difunta reina, asistieron al último oficio público. 


Miles de personas esperaron durante horas para observar el paso del cortejo fúnebre de la reina Isabel II, en Londres.

La ceremonia estuvo dirigida por el deán de Windsor, David Conner, que leyó versos del libro del Apocalipsis, como ocurrió en los funerales de los abuelos de la reina, el rey Jorge V y la reina María, en 1936 y 1953, respectivamente, y en el de su padre, el rey Jorge VI, en 1952.

Conner también fue el encargado de uno de los momentos más delicados del oficio, cuando tuvo que despojar a la reina de sus joyas. El deán quitó de lo alto del féretro la corona imperial, el orbe real y el cetro de oro, que han acompañado a la reina durante la capilla ardiente en Westminster Hall y durante el funeral de ayer. Estos, una vez finalizado el oficio, volverán a su emplazamiento habitual en la Torre de Londres.


Trabajadores del Palacio de Buckingham presentaron sus respetos al paso de la procesión. 

A las 16:49 hora local, el féretro fue bajado a la cripta, después de que el rey Carlos III colocara una bandera militar de la reina sobre él y el lord chambelán (el cargo de mayor rango en la residencia de la reina), Andrew Parker, rompiera simbólicamente el bastón de mando.

A continuación se entonó el God Save the King (Dios Salve al Rey), el nuevo himno nacional que sustituye al God Save the Queen (Dios Salve a la Reina).

Tras sonar Preludio y Fuga en La Menor, de Johann Sebastian Bach, el servicio llegó a su fin. 

El rey se despidió del arzobispo de Canterbury y salió de la capilla, entre los aplausos del público de Windsor y dando por cerrados los actos oficiales por la muerte de su madre. 

A las 19:30 hora local, un comunicado de la familia real informaba “la reina fue enterrada junto al duque de Edimburgo, en la capilla del memorial del rey Jorge VI” en una ceremonia privada reservada a los familiares más cercanos.

Isabel II falleció el 8 de septiembre a los 96 años, en su residencia escocesa de Balmoral. 

Su hijo mayor, de 73 años, la sucedió como Carlos III. Hasta ahora uno de los miembros menos apreciados de la familia real, su popularidad subió en los últimos días.

Despedida con honores

Unos 500 líderes políticos y monarcas de todo el mundo se reunieron en Londres para homenajearla en un grandioso funeral de Estado: de Biden al presidente brasileño Jair Bolsonaro, de los reyes de España –Felipe y Letizia, junto a los eméritos Juan Carlos y Sofía– hasta el emperador Naruhito de Japón. En la imponente Abadía de Westminster, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia anglicana, alabó la vida de la monarca, dedicada durante siete décadas a su pueblo. 

Una estremecedora fanfarria de los trompeteros de la caballería de la casa real dio paso a dos minutos de silencio, observados en todos los rincones del país, de las calles a los parques y los bares, donde muchos siguieron la ceremonia por televisión o pantallas gigantes. -AFP

“Las personas que aman servir son infrecuentes en cualquier ámbito de la vida. Los líderes que aman servir son aún más infrecuentes. Pero en todos los casos, aquellos que sirven serán amados y recordados, mientras que quienes se aferran al poder y los privilegios son olvidados”. 

— Justin Welby, arzobispo de Canterbury durante el funeral de Estado en la  Abadía de Westminster.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Agentes detienen a 119 migrantes guatemaltecos en el sur de México
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Cargam”, cuando la creatividad supera los recursos
noticia afp
Medvédev participará en Los Cabos


Más en esta sección

Programan conclusiones del juicio La Línea

otras-noticias

Carlos Velásquez Monge deberá ser enviado a juicio por peculado

otras-noticias

Por iniciar juicio contra agentes de la PNC que detuvieron a Norma Sancir 

otras-noticias

Publicidad